HOMBRES Y MUJERES SE HAN ECHADO A LA CALLE CON EL LEMA "HERMANA YO SÍ TE CREO"

Lanzarote se suma a las protestas de indignación por la sentencia de "La Manada"

Decenas de personas se han concentrado a las puertas de los Juzgados de Arrecife para condenar el fallo judicial, que reconoce abusos sexuales pero no agresión

26 de abril de 2018 (22:07 CET)
Lanzarote se suma a las protestas de indignación por la sentencia de La Manada
Lanzarote se suma a las protestas de indignación por la sentencia de La Manada

Fotos: Sergio Betancort

Decenas de personas se han concentrado en la tarde de este jueves a las puertas de los Juzgados de Arrecife para sumarse a los actos de protesta que se están viviendo en toda España tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra los miembros de "La Manada". "De nuevo, la Justicia patriarcal ha actuado contra la víctima y los violadores han visto rebajado el tipo de agresión a abuso sexual", denunciaban los colectivos convocantes de esta protesta en Lanzarote, la Plataforma Feminista 8 de Marzo y el Foro Contra la Violencia de Género.

"Hermana yo sí te creo" es la frase que se ha podido leer en muchos carteles en la avenida Medular de Arrecife, repitiendo el mismo mensaje de indignación que se ha extendido por otros puntos del país, rechazando el contenido de la sentencia conocida este jueves. "¡Una vergüenza de sentencia!", critican los colectivos feministas de la isla, que sostienen que la víctima sufrió "una violación múltiple" por parte de cinco hombres.

Aunque la sentencia condena a los acusados por un delito de abusos sexuales, les absuelve del de agresión sexual, rebajando así considerablemente las penas que solicitaba la Fiscalía y fijándolas en 9 años de prisión. El argumento es que no ha quedado acreditado que existiera "violencia o intimidación", por lo que los magistrados entienden que no puede aplicarse el tipo penal de agresión sexual. Además, la sentencia también ha contado con un voto particular de uno de los miembros de la sala, que abogaba por la absolución.

Además de las penas de cárcel, el fallo condena a los acusados a pagar una indemnización de 50.000 euros a la víctima, que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos, durante las fiestas de San Fermín que se celebran el Pamplona.

LO MAS LEÍDO