Lanzarote, la isla con mayor grado de satisfacción entre los turistas según una encuesta del Cabildo

Los turistas otorgan una puntuación de 8,85 a la isla y la presidenta atribuye el resultado al carácter singular y único de Lanzarote que la dotan de un entorno atractivo y sostenible

Lanzarote, la isla con mayor grado de satisfacción entre los turistas según una encuesta del Cabildo
Lanzarote, la isla con mayor grado de satisfacción entre los turistas según una encuesta del Cabildo

Con un 8,85 de puntuación sobre 10, Lanzarote es la isla que mayor grado de satisfacción proporciona a los turistas, según la Encuesta Turística Lanzarote 2019 elaborada por el Centro de Datos del Cabildo. 

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado su satisfacción ante unos datos que se le atribuyen a una isla singular, con una belleza única y un entorno atractivo y sostenible". "En este contexto, Lanzarote es un destino maduro y consolidado, ha apuntado. 

Por su parte, el consejero de Promoción Turística y presidente del Consejo de Administración de SPEL-Turismo Lanzarote, Ángel Vázquez, considera que este resultado también se lo debemos a la labor de los profesionales del sector, la variada oferta de productos turísticos, así como al trabajo conjunto y coordinado entre instituciones públicas y entidades privadas de la isla". "Ya en 2019 fue la única isla del archipiélago canario que experimentó un crecimiento en la llegada de turistas, con un incremento del 1,1% respecto al año anterior, ha manifestado. 

 

Entre el régimen de solo alojamiento y el todo incluido


Según la Encuesta Turística Lanzaorte 2019, el clima, la seguridad, la tranquilidad, la oferta alojativa y el precio son, por este orden, los aspectos más decisivos para el turista que se decanta por Lanzarote para pasar sus vacaciones, cuyo perfil tipo es ser asalariado, tener más de 44 años, contar con unos ingresos entre los 25.000 y los 49.999 euros anuales, y poseer estudios superiores.

En cuanto a la organización del viaje, el informe refleja que el 56% de los 2.913.037 turistas que visitaron Lanzarote en 2019 preparó su estancia en la isla con más de tres meses antelación, siendo Internet o las redes sociales el principal canal de información para conocer Lanzarote, seguido por el de otras visitas anteriores a Canarias.

De dicha cantidad de turistas registrados en la isla el pasado año, el 39% se alojó en un hotel de cuatro estrellas, el 27% en un aparthotel o villa turística y el 10% en un hotel de cinco estrellas. El 36% se hospedó en régimen de solo alojamiento o alojamiento y desayuno, el 33% en todo incluido y el 20% en media pensión o pensión completa.

 

Estancia media


La estancia media de los turistas que visitaron Lanzarote durante 2019 fue de 8,8 noches. Por país de procedencia, los turistas alemanes fueron los que reflejaron una estancia media más alta con 10,6 noches y los españoles la más baja con 7,5. Los turistas del Reino Unido, principal mercado emisor para la isla, registraron una estancia media de 8,6 noches.

Por otra parte, el 92% de los turistas que visitaron la isla el pasado año utilizaron su smartphone o tablet tanto a través de wifi gratuito como de su propia conexión, fundamentalmente para consultar planos, mapas y rutas, y compartir información e imágenes de la isla; y en cuanto a sus actividades preferidas fueron, por este orden, pasear, ir a la playa, utilizar la piscina y otras instalaciones del hotel, así como recorrer la isla por su cuenta.

El informe ha sido realizado por el Centro de Datos, departamento adscrito al Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Cabildo de Lanzarote que coordina la consejera Paula Corujo, a partir de la Encuesta de Gasto Turístico del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), correspondiente a 2019, que recoge el perfil sociodemográfico y las características del viaje de los turistas que visitaron la isla el pasado año.

LO MAS LEÍDO