La ayuda podría materializarse en 15 depósitos de agua

Lanzarote envió más de 23.000 euros a Haití

El pasado 30 de enero más de 1500 personas asistieron al Festival Lanzarote por Haití, que permitió recaudar 23.190 euros para ayudar a los damnificados por el terremoto, en el que perdieron la vida alrededor ...

4 de marzo de 2010 (10:06 CET)
Lanzarote envió más de 23.000 euros a Haití
Lanzarote envió más de 23.000 euros a Haití

El pasado 30 de enero más de 1500 personas asistieron al Festival Lanzarote por Haití, que permitió recaudar 23.190 euros para ayudar a los damnificados por el terremoto, en el que perdieron la vida alrededor de 230.000 personas.

La ayuda, que ha sido enviada a través de Intermón Oxfam y Cruz Roja, podría materializarse en 15 depósitos de agua que abastecerían a casi 40 mil personas o bien en la construcción de 383 letrinas, el reparto de 333 kits de herramientas para reconstrucción o más de 1000 kits de higiene.

Para Intermón Oxfam, que ha recaudado cerca de 7 millones de euros sólo en España, el agua sigue siendo una de las prioridades en la respuesta a los damnificados del terremoto "Esta cifra permite cubrir tanto las necesidades más urgentes de nuestra intervención en la fase más aguda de la emergencia, como las actuaciones previstas en la fase de rehabilitación y reconstrucción de medios de vida de la población afectada por el terremoto, cuya duración será entre tres y cinco años.Está previsto gastar un 20% durante los primeros seis meses y un 80% en la fase final", asegura la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.

Hasta la fecha, la ONG ha provisto de asistencia a 170.000 personas en Haití y continúa ampliando su respuesta para que dicha ayuda alcance al medio millón de haitianos a finales del próximo julio. La organización está proveyendo a la población de agua potable, saneamiento, material de refugio y semillas.

Por su parte, Cruz Roja también ha estado muy centrada durante los primeros dos meses en el saneamiento y el reparto de agua, imprescindibles para garantizar la vida y que no se propaguen enfermedades.

Los objetivos de la fase de reconstrucción y rehabilitación, que se prolongará durante al menos seis años, son el restablecimiento de los sistemas de agua y saneamiento, la reconstrucción de viviendas, de centros de salud, escuelas y el fortalecimiento de la Cruz Roja Haitiana para que puedan canalizar las ayudas y dar respuesta a los colectivos más vulnerables.

LO MAS LEÍDO