"Turismo: ¿oportunidad o desencuentro para la cultura?" es el título de la primera sesión de trabajo incluida dentro del programa del Observatorio MIAC, unas jornadas que se desarrollarán durante esta semana (del 17 al 21 de octubre) en el Castillo de San José, en Arrecife.
El objetivo marcado por sus organizadores es abrir un espacio para el dialogo y la puesta en común de ideas, tomando como referencia la interconexión entre "Arte, Cultura y Turismo", que es el leit motiv de la edición de ArteLanzarote de este año. Los ponentes que expondrán sus tesis, así como el público asistente, contribuirán a enriquecer el debate realizando sus particulares aportaciones.
Objeto central de muchos discursos
Ya que el tema principal de deliberación serán las interrelaciones que se producen entre la cultura, la creación artística y el fenómeno turístico, la isla de Lanzarote se convertirá en objeto central de muchos de los discursos. Desde la creación por parte de César Manrique y el Cabildo de Lanzarote de los denominados Centros Turísticos, la Isla adquirió una nueva fisonomía.
El debate que ahora se plantea pretende reflexionar acerca de los nuevos desafíos e interrogantes ante los que debe enfrentarse Lanzarote, en cuanto a su modelo a seguir. Abordar el turismo como un valor y una oportunidad para el arte y la cultura podría ser un camino, pero también aparece como un elemento contaminante del patrimonio e identidad insulares.
Propuestas locales e internacionales
En la primera jornada de ayer se contó con la participación de tres expertos de reconocido prestigio, como son el filósofo francés Yves Michaud, profesor en la Universidad de Rouen y cuya disertación llevaba por nombre "Arte y turismo: algunas observaciones"; el artista Rogelio López Cuenca, cuyo discurso llevaba por título "El museo contra la ciudad. El caso Picasso-Málaga"; y el comisario de exposiciones Santiago Olmo, con su conferencia "Una postal es el mejor souvenir".
Esta nueva cita de ArteLanzarote reúne a un buen número de artistas, comisarios, críticos y gestores culturales y colectivos interesados en la producción, gestión y articulación del arte contemporáneo, tomando como punto de partida el entramado de ideas en torno al arte, la cultura y el turismo. Esta tercera convocatoria no sólo cuenta con artistas nacionales e internacionales como en anteriores ediciones, sino que están presentes numerosas propuestas locales, unas más consolidadas y otras emergentes.
Actividades paralelas
Al programa oficial hay que añadir los conciertos y actividades paralelas que se desarrollarán en los mismos días de ArteLanzarote a través de la Bienal Off, que organizan jóvenes artistas locales, y que contiene un gran número de actividades culturales, como exposiciones en bares y pubs, conciertos y actuaciones de DJ. En concreto, pueden visitarse las muestras que se exhiben en las cafeterías El Notario (Pepe Vera), Esencia de Luna (Gerson Díaz) y en el Bar Andalucía (Luigi Bataglini, Martín Serrano, Santiago Martín y Miguel Cabrera).
Los días 28 y 29 de octubre se celebrarán las II Jornadas Alternativas de Ocio organizadas por la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote. Llevan por título "Los museos: laboratorios de conocimientos y emociones", y se desarrollaran en la sede de la Escuela, en Tahiche. Consistirán en charlas y conferencias de profesores y profesionales del ámbito de la museología y la museografía, en mesas redondas en las que se debatirán los temas propuestos y en salidas de campo con visitas a algunos centros museísticos.