El folclore, la artesanía, el deporte y la cultura serán protagonistas

Lanzarote celebra con numerosas actividades el Día de Canarias

Con motivo del Día de Canarias, que se celebra el próximo 30 de mayo, las distintas instituciones lanzaroteñas han realizado un completo programa de actividades que se desarrollará a lo largo de toda la ...

 Lanzarote celebra con numerosas actividades el Día de Canarias
Lanzarote celebra con numerosas actividades el Día de Canarias

Con motivo del Día de Canarias, que se celebra el próximo 30 de mayo, las distintas instituciones lanzaroteñas han realizado un completo programa de actividades que se desarrollará a lo largo de toda la semana. El folclore, la artesanía, el deporte y la cultura, entre otros, serán protagonistas de esta celebración.

Puerto Calero ha sido el primero en iniciar estas jornadas festivas este martes, 25 de mayo, con la Exposición de Trajes típicos de Lanzarote del Siglo XVIII al XX y la Alfombra de Sal, elaborada por los alumnos de la escuela Pancho Lasso y dirigidos por el artista lanzaroteño Paco Curbelo con diseño de Edwins Rodríguez.

Del viernes al domingo, de 18 a 21 horas, se instalará la Muestra de Artesanía, con representación de artistas locales, así como talleres de manualidades, que tendrán lugar el viernes y el sábado. Asimismo, el folclore y el carnaval también tendrán su espacio a partir de las 19 horas, donde se podrá disfrutar de las actuaciones de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona, la Parranda Chimia, Coros y Danzas de Arrecife y de la Comparsa Timanfeiros.

Además, durante todo el fin de semana los niños podrán disfrutar de paseos en camellos, ponis y borriquitos de Lanzarote a Caballo junto a la Plaza de la Fuente, mientras que hinchables, una mini granja con baifos y conejos, muñecos de sus personajes favoritos, animadoras infantiles haciendo juegos, contando cuentos y globoflexia los esperarán en la Plaza del Arte.

El sábado llegará el plato fuerte con la carrera de relevos de padres e hijos. Además, actuará la Parranda del trigo, la Parranda Chimia, Los Campesinos y la Batucada Villa Pipol.

Por último, el deporte tendrá su espacio con la regata oficial Día de Canarias de Federación de Vela Latina el domingo 30 y del Campeonato regional de Bola Canaria durante el sábado 29 y domingo 30

Arrecife

Las actividades en la capital de la isla han dado comienzo este jueves, 27 de mayo, a las 10:00 horas, con la inauguración y apertura de la muestra "El patrimonio agrario de Lanzarote", así como la proyección del documental "Patrimonio agrario y el folclore de Lanzarote", talleres de cochinilla, visitas escolares y apertura del stand de degustación de vinos de Lanzarote. Dichas actividades, organizadas por el área Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y la Orden del Cachorro Canario, se repetirán durante todos los días en el mismo horario.

Además, este mismo jueves las 20:00 horas, se celebrará la mesa redonda "El patrimonio tradicional de Lanzarote", por el Consejo de Maestros de la Orden del Cachorro Canario. Por último, a las 22:00 horas, actuará la Parranda de la Orden del Cachorro.

El viernes, 28 de mayo, el biólogo Juan Cazorla Godoy impartirá una charla bajo el nombre de "Presente y futuro de la cochinilla", para dar paso después al acto institucional, a las 21 horas, en el que participará el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y contará con las actuaciones de Guenia Ensemble y Mariví Cabo en el Teatro Cine Atlantida de Arrecife. A las 22:00 horas, la Parranda de la Orden del Cachorro volverá a actuar como en el día anterior.

La penúltima jornada, el sábado 29 de mayo, se celebrará el baile de Taifa, amenizado por la Parranda de "El Cerrillal", la Parranda Los Buches y la Parranda de la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote, a las 21:00, tras los correspondientes talleres, degustaciones y proyecciones que se repiten durante todas las jornadas.

Por último, el domingo 30 de mayo tendrá lugar, a las 12:30 horas, la investidura de los nuevos Cachorros de Honor de la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote: "Los Diabletes" y la Parranda "Los Buches". A las 13.30 horas actuará la A.F. Los Campesinos que pondrán punto y final a la celebración.

Asimismo, la Sociedad Democracia también ha organizado una serie de actos para este día. De esta forma, a las 10:00 horas, se inaugurará la exposición de artesanía "Repujado de metales", a cargo de Yasmina Sánchez y Federico Alberto Sáinz. Por la noche, a las 21:00 horas, se dará paso a la música canaria, con las actuaciones folclóricas "El Golpito" y la parranda "La Saranda". A continuación, habrá un baile amenizado por el dúo Fantasía Show, con el que se cerrará la jornada festiva.

Costa Teguise

Costa Teguise también se une a esta celebración con una serie de actividades que se desarrollarán durante el fin de semana

El sábado 29 de mayo habrá una travesía a nado en la playa El Jablillo, a partir de las 15:00 horas, organizada por el club Natación Nadamás Las Marinas junto al Ayuntamiento de Teguise.

El domingo, 30 de mayo, a partir de las 16:00 horas se celebrará un campeonato de bola canaria junto al Hotel Los Zocos y, posteriormente, en el pueblo marinero, está prevista una fiesta de 19:00 a 22:00 horas con música, bailes folclóricos y degustación de gastronomía y vinos de Lanzarote.

Playa Honda

El Día de Canarias también se celebrará en la Avenida de Playa Honda durante la jornada del domingo. A partir de las 10:30 horas, habrá actividades para los más pequeños, con taller de juegos y danzas del ayer e hinchables. Después, tras el izado de la bandera canaria, a las 12 horas, habrá exhibiciones de palo conejero, lucha canaria, escalectrix, jolateros y barcos de radio control, así como talleres de gofio y palmito y partidas abiertas de bola canaria. La música llegará de la mano de la Parranda Santa Elena, la A. F. Guadarfia y la Parranda Chimia.

Tías

El municipio de Tías también se suma a estas celebraciones del Día de Canarias con dos escenarios distintos. De esta forma, el domingo 30 de mayo, a las 10:00, se abrirán los actos en la Ermita con la actuación de un grupo musical, para dar paso después, a las 11:45, a los cuentacuentos. La música volverá a las 13:00 horas, a la que le seguirá un recital de poemas a las 13:45

Asimismo, la Avenida Central de Tías también será protagonista de este Día de Canarias. A las 11:00 horas habrá una actuación musical, seguida de otra de la escuela municipal de danza a las 12:45 horas, para finalizar de nuevo con música a las 13:30 horas.

Además, durante toda la jornada, habrá un grupo de teatro improvisando por la calle, bicicletas limusinas, juegos populares, trampolín y paseos en burro.

LO MAS LEÍDO