Lanzarote acogerá una nueva cita enogastronómica, que tendrá a la raza autóctona del cochino negro como protagonista. La iniciativa, que parte de Saborea Lanzarote, se desarrollará desde este viernes hasta el próximo día 18. En el proyecto participarán 12 restaurantes.
Los profesionales del sector culinario lanzaroteño tendrán "la misión de sensibilizar con sus elaboraciones culinarias a turistas y residentes, demostrando la alta calidad de nuestra cocina y las excelencias de nuestros propios producto", según ha destacado el consejero responsable del proyecto, Francisco Fabelo.
Además, con esta iniciativa se pretende "dejar patente que aquí, en Lanzarote, el sector gastronómico está estrechamente ligado al sector primario, apoyándose uno en otro y ofreciendo una alternativa más a los reclamos turísticos que habitualmente hace de esta isla un destino excepcional".
La Semana Enogastronómica Saborea Lanzarote del Cochino Negro y el Vino ofrecerá durante diez días la posibilidad de comprobar las posibilidades culinarias y la calidad de esta carne, siempre regada con los caldos de Denominación de Origen de Lanzarote. El proyecto es posible gracias "a la participación de los restaurantes que colaboran con la iniciativa y que elaborarán menús especiales para esos días con precios asequibles", según Fabelo.
Los restaurantes participantes son La Puntilla, en Arrecife; La Cantina, en Teguise; Isla Bonita, en Costa Teguise; Taberno de Nino, en Puerto del Carmen; Marea, en Costa Teguise; Isla de Lobos, en Yaiza; La Cofradía de Pescadores La Tiñosa, en Puerto del Carmen; Getaria, en Costa Teguise; Monumento Al Campesino, en San Bartolomé; La Casa Roja, en Playa Blanca, y Puerto del Carmen y; La Cañada, en Tías. La información sobre los mismos como teléfonos o direcciones, así como la referente a la Semana Enogastronómica puede ser consultada en el sitio web saborealanzarote.org
Como viene siendo habitual, el leiv motiv de estas acciones enogastronómicas que ya cuentan con dos años de vida, se centra en "la recuperación, promoción y puesta en valor de los productos autóctonos, siempre maridados con los excelentes vino de la DO, de tal forma que se produzca una demanda mayor de los mismos por parte de los consumidores locales como de visitantes y generar así sinergias que contribuyan al desarrollo local".
El cochino negro
La carne del cochino negro canario se ha convertido en una de la maravillas de la gastronomía de las Islas Canarias. Su producción abarca toda la región archipiélagica a excepción de la Gomera y El Hierro. A día de hoy, sólo existen censados 500 ejemplares, según el dato de la Asociación Nacional de Criadores de Cochino Negro Canario.
Como datos más característicos de esta producción ganadera, cabe destacar que, comparándola con la crianza de cerdos de otras razas, ésta tarda mucho más tiempo en crecer por lo que su carne se presenta "más suculenta y saludable dado que su grasa queda entreverada". "Su sabor es suave pero con personalidad, a juicio de los entendidos, y ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de ser preparada en la cocina", según ha destacado el Cabildo a través de un comunicado.