Reflexionar sobre la situación del sector pesquero y proponer medidas que dinamicen la actividad es uno de los objetivos de esta Asamblea

Lanzarote acoge la XV Asamblea de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca

Promover y colaborar en acciones que permitan la diversificación económica de los territorios asociados e impulsar la inserción laboral de la población afectada por la reconversión pesquera ...

5 de mayo de 2006 (19:14 CET)
Lanzarote acoge la XV Asamblea de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca
Lanzarote acoge la XV Asamblea de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca

Promover y colaborar en acciones que permitan la diversificación económica de los territorios asociados e impulsar la inserción laboral de la población afectada por la reconversión pesquera son algunas de los principales objetivos de AECIPE (Asociación Española de Ciudades de la Pesca). Esta asociación ha celebrado, este viernes, su XV Asamblea General en Lanzarote, dedicada a reflexionar sobre la situación de esta actividad y a informar a todos los socios de las medidas que se están llevando a cabo desde la organización.

Inés Rojas, presidenta del Cabildo, asistió al acto de inauguración de esta Asamblea, organizada por la Primera Institución de la Isla y por los Ayuntamientos de Yaiza y Arrecife. "Es todo un lujo que AECIPE celebre su Asamblea en Lanzarote. Además, creo que iniciativas como ésta pueden resultar muy beneficiosas para la Isla", comentó la presidenta de la Primera Institución. "Hace un momento me estaban comentando que deberíamos poner en funcionamiento una marca llamada Pescado Fresco de Lanzarote, pero para realizar este tipo de iniciativas hay que cambiar muchas cosas, sobre todo las relativas a las infraestructuras de los pescadores", continuó afirmando Rojas.

Por su parte, María Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife, también acudió al acto de inauguración de la jornada. La primera edil del Consistorio capitalino comentó cómo pueden afectar, en Arrecife, las medidas que está llevando a cabo esta asociación. "AECIPE está desarrollando un estudio sobre las salinas y humedales, además, Arrecife ya ha realizado el inventario necesario para poder aparecer en el proyecto de las rutas marítimas de España, e incluso, van a realizar otra iniciativa de rutas por el mundo submarino", comentó María Isabel Déniz.

El proyecto de las Rutas de la Cultura Marítima de España trata de rescatar la antigua cultura y el saber hacer de los pescadores de hace años. "Lo que se intenta es revitalizar el sector, en esta ocasión a través del turismo, y al mismo tiempo no perder la esencia de lo que es la actividad de la pesca", afirmó Manuel Soliño, director de Proyectos Europeos de AECIPE. Soliño también comentó que Lanzarote ha sido pionera en este proyecto, enviando un inventario de su patrimonio, que tiene que ser aprobado por una comisión. También, según este director, la Isla ya ha realizado un diseño de las posibles rutas marítimas a las que se podría tener acceso.

LO MAS LEÍDO