FOTOS: Sergio Betancort.
La XXV Feria Insular de Artesanía abrió en la mañana de este jueves sus puertas con la habitual ceremonia de inicio, en la que las autoridades cortaron la cinta para dar por oficialmente inaugurada esta edición.
Coincidiendo con este 25 aniversario, el Cabildo destaca que será "la más interactiva de su historia", ya que han preparado una serie de actividades que incluye demostraciones en vivo de artesanía de distintas modalidades, talleres sobre reutilización de residuos, proyección de vídeos y documentos históricos de la iniciativa Memoria Digital de Lanzarote, así como degustaciones gastronómicas.
Además de las actividades citadas, hay una serie de talleres específicos en los que pueden apuntarse y participar de forma completamente gratuita los visitantes a la Feria. Para inscribirse, deben dirigirse al punto de información ubicado en el centro del patio del recinto ferial, que cerrará la inscripción 30 minutos antes del inicio de cada taller.
Fuerteventura y Teror, en la inaguración
El acto de inauguración estuvo presidido por el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo; acompañado de las consejeras de Educación y Cultura, Emma Cabrera; y de Industria y Comercio, Rocío Arredondo; además del alcalde del municipio anfitrión, Tinajo, Jesús Machín. Asimismo, y como invitados, estuvieron representantes del Cabildo de Fuerteventura y de los ayuntamientos que recientemente se han hermanado con Tinajo, el grancanario de Teror y el majorero de Betancuria; así como de todos los consistoriso de Lanzarote.
Caraballo subrayó la importancia de esta efeméride para la Feria, que "también lo es para todo el conjunto de las Fiestas de Los Dolores, por el nuevo impulso que tomaron hace ahora 25 años". Quiso igualmente destacar el vicepresidente del Cabildo "el carácter insular de estas Fiestas y el fuerte arraigo que siempre han tenido para los lanzaroteños. Una Feria y unas Fiestas que se han convertido en el acontecimiento social del año en la isla, y un referente en Canarias".
Tras la presentación, la consejera de Energía, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Arredondo, destacó en su discurso a la gran protagonista de este evento, la artesanía. Echó la vista atrás la consejera para recordar que "cuando se creó hace ahora 25 años esta Feria, la artesanía vivía un momento difícil. Algunas de sus modalidades más tradicionales elaboraban artículos que hasta entonces era muy funcionales y con el segundo y gran boom del turismo empezaban a quedar en desuso. Eran momentos de cambio, de crisis? La Feria Insular de Artesanía irrumpió en aquel momento como un salvavidas, apuntando un poco la línea a seguir".
La artesanía del relevo
Arredondo concluyó destacando que actualmente "hay una artesanía innovadora, que crea con nuevas modalidades, materiales diferentes, y también con distintos objetivos y cometidos. Una artesanía que hace tiempo llamó a la puerta y entró con fuerza y mucha seguridad en sí misma pidiendo llevar el timón. Una artesanía llamada a ser el relevo natural de la tradicional que queremos conservar con tanto cariño y también con tanto respeto".
Además, la consejera de Educación y Cultura, Área organizadora de la Feria, subrayó en su intervención el carácter especial que otorga a este evento el 25 aniversario. "Celebramos que hemos llegado y aplaudimos a todos y cada uno de los que iniciaron, impulsaron, trabajaron y construyeron esta Feria Insular de Artesanía. Los que la han hecho llegar a lo que es hoy. Tenemos ante nosotros un logro y merece la pena detenerse a contemplarlo con satisfacción. Disfrutarlo, pasear, ver... Tomar parte en lo mucho que nos ofrece".