La última patera desata un enfrentamiento entre ONGs: Emerlan carga contra Cruz Roja por no haber podido participar

Asegura que les negaron el acceso al puerto y culpa de ello a Cruz Roja, a la que acusa de actuar con "prepotencia": "Estamos sorprendidos y profundamente decepcionados"

La última patera desata un enfrentamiento entre ONGs: Emerlan carga contra Cruz Roja por no haber podido participar
La última patera desata un enfrentamiento entre ONGs: Emerlan carga contra Cruz Roja por no haber podido participar

Estupefactos y profundamente decepcionados y sorprendidos. Así afirman que se sienten en Emerlan tras no haber podido intervenir en la atención a los 48 inmigrantes que han llegado a la isla este jueves, en una patera rescatada a 20 millas de Arrecife. Desde la ONG culpan a Cruz Roja de que les hayan negado el acceso al puerto y anuncian que presentarán una queja formal ante las autoridades sanitarias y de emergencias.

Según sostienen en un comunicado, ha sido la Policía Nacional quien les ha dado aviso sobre las 11 horas, solicitando su colaboración para participar en el operativo que se estaba desplegando en Puerto Naos para atender a los ocupantes de la embarcación, que estaban siendo trasladados por Salvamar. Además, aseguran que contaban con la conformidad del Servicio de Urgencias Canario, a quien habían informado de que se dirigían para la zona.

Nuestra sorpresa llega cuando al personarnos en la entrada del recinto portuario, la Autoridad Portuaria allí presente nos niega la entrada, alegando que la Cruz Roja les había comunicado que no permitiera nuestro acceso al puerto. Desconocemos la autoridad de Cruz Roja para permitirse tal acción, critican desde esta otra ONG.

IMG-20200604-WA0057

Según aseguran desde Emerlan, los agentes de la Policía Nacional que también estaban en la zona han pedido al personal de Puertos que les permitieran la entrada, pero sostienen que aún así se lo han seguido denegando. Apesadumbrados, desconcertados, decepcionados y, por qué no decirlo, tristes, nos retiramos a nuestra sede, añade la organización, que defiende que siempre ha colaborado desinteresadamente en rescates y demás acciones de este tipo, aunque es Cruz Roja quien habitualmente atiende la llegada de pateras.

 

"Cuando mayor sea el operativo mucho mejor"


Desde Emerlan entendemos que en estas situaciones, y más aún estando todavía en fase de alarma, cuanto mayor sea el operativo que esté dispuesto a ayudar mucho mejor, por lo que es a todas luces incongruente que se rechace nuestra ayuda como se hizo hoy por parte de Cruz Roja, institución que como nosotros ejerce un papel de ayuda, como una institución más dentro de un operativo de estas características, cuestiona.

Esta actitud de prepotencia, malos modos y negativa a una ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja hacia un personal legalmente establecido y formado para estas situaciones, como son los voluntarios de Emerlan, es indignante y reprobable, y como tal queremos mostrar nuestra indignación ante esta actitud, añaden en su comunicado.

Además, anuncian que presentarán una queja formal, tanto ante las autoridades sanitarias como ante el Consorcio de Seguridad y Emergencias. Lanzarote se ha caracterizado siempre por su afán de humanidad y voluntariedad, por cierto dos de los 7 principios de Cruz Roja, por lo que reiteramos que en el día de hoy se nos ha apartado como nunca se había producido en esta isla, añaden en su comunicado, con el que afirman que quieren que la ciudadanía tenga conocimiento de este hecho inadmisible y absurdo.

Nuestro personal se encuentra todavía en shock, puesto que a la incredulidad que aún tienen se suma que todo el equipo de protección usado tiene que desecharse, en este caso sin haber sido ni siquiera usado, y éste es un coste que nos cuesta dios y ayuda sobrellevar, agrega Emerlan. Y es que afirma que trasladaron hasta el puerto dos ambulancias, tres vehículos y distintos efectivos entre socorristas, técnicos y conductores, todos ellos debidamente formados y protegidos mediante EPI´s y material necesario para la recepción, contacto y traslado de los inmigrantes.

Por último, esta organización surgida hace cerca de 20 en la isla, con varios miembros salidos de Cruz Roja, sostiene que seguirá trabajando por quienes más lo necesitan tanto en esta crisis Covid-19 como en las emergencias y el Rescate en las islas de Lanzarote y La Graciosa.

LO MAS LEÍDO