La tasa de incidencia de síndromes gripales en la semana del 25 al 31 de octubre en Canarias fue de 324,55 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento respecto a la semana anterior, según los datos proporcionados por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en Canarias.
Este dato significa que Canarias se sitúa ya claramente por encima del umbral establecido de 139,65 por 100.000 habitantes, lo que hace pensar que estamos claramente en fase de ascenso, según la Red Centinela. Por grupos de edad, continúa siendo el más afectado el de 5-14 años, seguido del grupo de 0-4 años. Cabe destacar el gran número de aislamientos positivos al nuevo virus de la gripe A en esta semana, siendo el porcentaje de positividad elevado (52,78%).
La Red de Médicos Centinelas es una red de médicos de vigilancia de la infección por el virus de la gripe, distribuidos por todo el territorio nacional, en centros de Atención Primaria. Estos médicos confirman, mediante pruebas de laboratorio, los casos de gripe en una muestra representativa de la población que padece los síntomas de la enfermedad.
Con este sistema se dispone de información sobre las tendencias de la infección en cuanto a intensidad y distribución geográfica y proporciona una muestra representativa de los casos que aparecen en la población general. La toma de muestras de laboratorio permite la monitorización de las características del virus en la comunidad. La red de médicos centinela cubre a un 2% de la población española.
Basado en los datos de diferentes fuentes se puede afirmar que en estos momentos la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados. En Canarias la tasa de letalidad se estima entre 0,013 y 0,034 por ciento. Por el momento, los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste en que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos. Asimismo, quiere hacer llegar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, de sentido común.
En esta fase pandémica las autoridades sanitarias siguen reforzando la vigilancia epidemiológica y concentran los esfuerzos en mitigar los efectos de la gripe en los pacientes. Según Sanidad, todo el sistema sanitario de España, y por ende el de Canarias, está preparado para afrontar esta fase de pandemia.
ACN Press