El malestar que generan en los vecinos de las zonas colindantes con Zonzamas los malos olores que desprende el vertedero ha sido ampliamente reflejado en las quejas y denuncias de particulares, asociaciones de consumidores y grupos de vecinos.
Tanto es asi que la situación ha llegado incluso a los Juzgados. De este modo Cleof`e Barreto, una vecina del capitalino barrio de Valterra, ha abierto un proceso judicial denunciando las negligencias que se cometen en Zonzamas y los malos olores que tienen que soportar los vecinos de las inmediaciones, con las posibles repercusiones para la salud publica.
A mediados del mes de junio Cleof´´e Barreto descubrió que el caso, adjudicado al Juzgado nº3 de Lanzarote, había sido archivado: "Quería solicitar un recurso, pero desde el Colegio de Abogados me dijeron que necesitaba pruebas nuevas". Llegados a este punto,la denunciante trato de solicitar un recurso de apelación, lo que le fue imposible: "Me dijeron que el recurso de apelación lo elegía el juez, y el caso estaba archivado".
Cleof´´e Barreto solicita que se realicen análisis y salga a la luz un informe referido a "los olores y el riesgo de intoxicación". Asegura que ya existen estudios que evidencian que "la cantidad de gas Metano supera los niveles recomendables".
Consciente de que el problema empeora en verano, cuando el calor hace que fermenten las basuras, afirma que le consta "que no se esta haciendo lo que se debe. En vez de arena fina están poniendo rofe, que se calienta m´as". Asimismo, añade que"no reciclan".
Haciendo memoria, recuerda cuando, un caluroso día del verano pasado, estando en Argana Alta "los olores eran tan fuertes que no se podía abrir la ventana". Así la situación, Cleof``e, asesorada por su abogado, ha mandado un burofax al Consejo General del Poder Judicial y se encuentra a la espera de que su denuncia prospere.
Tanto la Asociación de Vecinos Montaña Mina como la asociación de consumidores y usuarios, Aculanza, apoyan a Barreto en su lucha.
Fernando Jiménez, Presidente de Aculanza, explica las acciones de su organización para controlar los malos olores: "Hemos solicitado al Cabildo y la Consejería de Medio Ambiente detectores de gases"; y añade: "Tenemos la sospecha de que dicho equipo no existe". Además, denuncia que "no se está informando".
Finalmente, Fernando Jiménez detalla que Aculanza apoya a Cleof'e Barreto en su demanda en tanto que "todos los ciudadanos tienen derecho a un aire limpio".