Dentro de los actos programados con motivo de las fiestas de San Bartolomé, el jueves 17 a las 9 de la noche en el Teatro Municipal se desarrolló la entrega de Honores y Distinciones que se vienen celebrando desde el año 2001.
Este acto insitucional, sencillo, sobrio y protocolario, comenzó con la formación de la mesa, presidida por el alcalde D. Miguel Martin y como comisarios el concejal de cultura D. Juan Antonio de la Hoz y la concejal Dña. Mari Angeles Millán. Una vez constituida el alcalde desde el atril se dirigió a las autoridades, homenajeados y público presentes en el teatro dando lectura al reglamento de Honores y Distinciones y al acta del pleno donde se había aprobado dicho acuerdo.
Seguidamente fue el turno de Juan Antonio de la Hoz, encargado de dar lectura a los méritos por los que se concedía el galardón a la Sociedad El Porvenir de San Bartolomé. Una entidad a punto de cumplir 76 años de existencia y que Juan Antonio dejó bien reflejado en su intervención como comisario de este acto. Después llamó al escenario al presidente de la Sociedad El Porvenir, Manuel Bermudez el cual recibió de manos del alcalde el escudo heráldico del municipio en plata de primera ley, un diploma firmado donde queda reflejado dicho galardón y una réplica hecha artesanalmente de la casa Ajei.
Acto seguido se dirigió al atril la Mari Angeles Millán, encargada de leer los honores por los que se entregaba el segundo galardón, esta vez, a título póstumo a Marcial Acosta, en uno de los momentos más emotivos de la noche, que recibió los aplausos del público cuando pedía la aparición del joven Neftali Acosta, hijo del fallecido. Éste fue el encargado de recoger el escudo del municipio, el diploma y la replica de la casa Ajei. Antes de abandonar el escenario Neftali se dirigió al atril para dar las gracias en nombre de la familia, a los asistentes entre los que también se encontraba la viuda de Marcial Acosta, sus hijos y algunos familiares.
Ya finalizando el evento subióel alcalde, los concejales y premiados para hacer la foto protocolaria del acto. Juan Antonio de la Hoz, como concejal de cultura y festejos, volvió al atril para felicitar a los galardonados y animar a los vecinos para que con sus propuestas en proximos años se vuelvan a distinguir a quienes merzcan los méritos. El acto se cerró con la actuación de la coral municipal de San Batolomé, dirigida por Carmen Siverio Pérez.