ASEGURA QUE ESTE TIPO DE ACTIVIDAD BENEFICIA A LA FAUNA DE LA ZONA

La Sociedad de Cazadores de Lanzarote inicia la "campaña de siembra 2016"

Prevé que "unos 20.000 kilos de cereal (trigo y cebada) sean repartidos por un total de 833.985,74 metros cuadrados de suelo, mejorando la cadena alimenticia del ecosistema" y los "paisajes tradicionales"...

12 de noviembre de 2016 (12:20 CET)
La Sociedad de Cazadores de Lanzarote inicia la "campaña de siembra 2016"
La Sociedad de Cazadores de Lanzarote inicia la "campaña de siembra 2016"

La Sociedad de Cazadores de Lanzarote ha iniciado la campaña de siembra y acondicionamiento del campo lanzaroteño 2016, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y por medio de sus guardas de caza. Con esta nueva campaña se prevé que unos 20.000 kilos de cereal (trigo y cebada) sean repartidos por el suelo lanzaroteño, en concreto en un total de 833.985,74 m2 .

Según relatan los cazadores, la superficie para la siembra se lleva preparando desde el 5 pasado de septiembre, cuando se empezaron a romper nuevas tierras, así como terrenos que estaban llenos de aulagas y malas hierbas, por no ser cultivados en la actualidad. El objetivo fue la preparación, limpieza y aireo del suelo de las fincas que fueron cedidas por sus propietarios para este fin. Así la "superficie nueva  acondicionada hasta el momento es de unos 85.500,00 m2", comentan.

Siembra 2

Un mes después se procedió a la "siembra de estas fincas reacondicionadas para continuar con los terrenos que tradicionalmente son arados y sembrados por la  Sociedad", explican desde la misma.

Los cazadores que organizan la campaña hablan del efecto positivo que las lluvias han tenido sobre las zonas ya sembradas porque han contribuido a su crecimiento. En este sentido, destacan que, a su vez, "este tipo de actuación que realizan con la siembra produce un impacto positivo sobre la retención de aguas y, por tanto, de recarga de los depósitos de agua subterráneos, maretas y aljibes ya que el roturar la tierra hace que ésta permita el paso del agua de lluvia más fácilmente".

siembra 3

Además, "la vegetación sembrada ayuda a evitar la pérdida de suelo por lavado directo ya que con sus raíces sujeta la tierra reduciendo su movilidad y evitando corrimientos como los que se han visto estos días", apuntan. Por tanto, desde la Sociedad aseguran que "este tipo de actividad va a producir un beneficio a la fauna no sólo la que tiene interés para la caza, sino también a las especies protegidas, ya que no sólo se les proporciona alimento sino que también obtienen refugio y lugares de cría". En concreto, explican que es muy favorecedor para la cadena alimenticia de los distintos  ecosistemas de la isla si aumenta el número de palomas, tórtolas, perdices, gorriones y otros  pequeños animales, crece también el alimento de halcones y cernícalos, entre otros.

En cuanto al paisaje reconocen los cazadores que también "supone una mejora, ya que es una manera de recuperar terrenos abandonados creándose de nuevo los parajes tradicionales que años atrás ocupaban gran parte de los campos de la Isla de Lanzarote ofreciendo a turistas y lanzaroteños una imagen cuidada de nuestra tierra".

LO MAS LEÍDO