La sanidad pública de Lanzarote registró 10.500 reclamaciones de usuarios en tan sólo dos años y medio. En concreto, el último año se contabilizaron 4.300 quejas de pacientes lanzaroteños, lo que supone una medida de doce al día. Estos datos los puso de manifiesto la Asociación de Consumidores de Lanzarote en una reunión que mantuvo este martes con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.
Mendoza se trasladó a Lanzarote para presentar el borrador del Plan de Salud de Canarias 2014-2017 al Consejo Insular de Salud de la isla, integrado por sindicatos, asociaciones, ayuntamientos, el Cabildo y profesionales sanitarios, entre otros. En este encuentro, Aculanza preguntó si era "normal" esta cantidad de reclamaciones, ya que están "muy por encima de las presentadas en otras áreas de Salud".
Por ello, los consumidores consideran que "alguna actuación no se está realizando correctamente" ante la gran cantidad de reclamaciones que se presentan a la sanidad pública de Lanzarote. Aculanza, que "no duda de la buena intención de responsables y profesionales", advierte también de que "un vuelva usted mañana" o un "ya le llamaremos" no es "la solución" para los pacientes en la isla conejera.
Listas de espera
Estas reclamaciones se centran especialmente en las largas listas de espera para una operación quirúrgica, aunque también hay quejas por atención inadecuada, según Aculanza. El colectivo de consumidores afirma que tiene la "impresión" de que en Lanzarote "el tiempo de espera media" para una operación es "mayor" que en otras islas de Canarias.
A este respecto, la consejera de Sanidad señaló que a fecha de diciembre de 2013, en Lanzarote se registra una lista de espera para intervención quirúrgica "de menos de seis meses de 951 personas", mientras que de más de seis meses alcanza los 1.082 pacientes, lo que supone "un descenso con respecto a los datos de junio de 2013".
En la reunión, Aculanza también mostró su "malestar" por el déficit de oficinas de farmacia que existe en el área de Salud de Lanzarote, lo que provoca una "discriminación" con respecto a otras Islas. Desde este colectivo confían en que se mejore esta situación y, aunque aseguran que pueden estar "equivocados", insisten en que los consumidores en Lanzarote no se sienten "en muchos momentos justamente tratados".
III Plan de Salud de Canarias
En el encuentro, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, presentó el borrador del III Plan de Salud de Canarias, acompañada por el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García de León, y la gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, Blanca Fraguela. La consejera aseguró que este plan "promueve un cambio de modelo de planificación basado en la necesidad de garantizar su operatividad". Por ello, plantea como "una prioridad la aplicación de metodologías en la gestión que contribuyan a la implicación de profesionales y ciudadanía en y al desarrollo de los procesos necesarios para potenciar la promoción y defensa de la salud y del sistema sanitario público".
El III Plan de Salud de Canarias persigue garantizar que las funciones del Sistema Canario de Salud se desarrollen de manera "ordenada, eficiente y eficaz". Por ello, Mendoza recordó que la elaboración de este documento contó con la participación de 1.316 profesionales sanitarios y usuarios, así como de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud del Archipiélago.
Estructura sanitaria en Lanzarote
En este sentido, explicó que el Área de Salud de Lanzarote se distribuye en siete Zonas Básicas de Salud, es decir, Arrecife-Santa Coloma, Arrecife-Valterra, Teguise, Haría, Tías, Yaiza y San Bartolomé-Tinajo. Asimismo, aportó otros datos como que la actividad de la Atención Primaria en la Isla durante 2013 alcanzó en cuanto a medicina de familia las 563.029 consultas, en pediatría las 120.624 y en enfermería las 383.361.
En los servicios de urgencias, tanto en centros de salud como en domicilios, registraron 53.963 consultas en medicina general, las 25.696 en pediatría y las 55.395 en enfermería. De todas estas urgencias, un total de 381 fueron derivadas al hospital.
El Hospital Doctor José Molina Orosa cuenta con 230 camas, 19 puestos de urgencias, siete quirófanos, cinco paritorios, 19 puestos del hospital de día, 59 puestos de consulta en el centro, una sala de electrofisioterapia, un mamógrafo y 15 ecógrafos, entre otro equipamiento sanitario.
La consejera también destacó las obras que se acometieron en 2013 en las instalaciones sanitarias de Lanzarote como el nuevo centro de salud de Playa Blanca, la ampliación del consultorio local de Puerto del Carmen o la financiación para el nuevo consultorio de Costa Teguise.