La rotonda situada en el interior del recinto del Puerto de Arrecife, situada junto al edificio de la Autoridad Portuaria, llevará el nombre de Aureliano Montero Gabarrón. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado por unanimidad este miércoles la propuesta del representante del Ayuntamiento de Arrecife en este órgano, Tomás Fajardo.
Montero Gabarrón, que falleció en 2005, fue una persona muy querida y respetada en Arrecife y estuvo muy vinculado a la propia historia del Puerto de la ciudad, donde desempeñó distintas responsables desde el año 1966. Tomás Fajardo ha recordado en Radio Lanzarote-Onda Cero que en aquel año Montero Gabarrón comenzó a trabajar en la Oficija del Puerto de Arrecife, antiguo Muelle Comercial. La misión de Montero era aprender "todo" del encargado en aquel momento, José Concepción, "par sustituirle por motivos de jubilación".
En noviembre del mismo año fue confirmado como delegado en el Puerto de Arrrecife. En la exposición que Fajardo hizo ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha resaltado que Montero se convirtió "en el primer contramaestre de explotación de puertos en Canarias". Durante 35 años "fue parte activa de la historia del Puerto de Arrecife", donde permaneció hasta que se jubiló. Vivió la larga lucha para la construcción del Muelle de Contenedores, las ampliaciones sucesivas del espigón del Muelle de los Mármoles y participó en la modernización del viejo recinto portuario "Siempre tuvo buenas relaciones con la comunidad portuaria", ha recordado Tomás Fajardo.
También estuvo vinculado con distintos colectivos sociales de la capital lanzaroteña y ejerció como periodista en distintos medios de comunicación de la isla desde la década de los 50, entre ellos en Radio Lanzarote y La Voz de Lanzarote. .
Con la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria su quedará definitivamente ligado a la infraestructura portuaria a la que dedicó gran parte de su vida. Éste no es el primer reconocimiento a Aureliano Montero Gabarrón. Junto a otras personas comparte una placa de reconocimiento en la Ciudad Deportiva de Lanzarote.