La proyección de "Pa Negre" y la entrega de premios cierran el XI Festival de Cine de Lanzarote

Las lágrimas en los ojos del niño Francesc Colomer, en la última escena de "Pa Negre" (Agustí Villaronga, España, 2010), pusieron este viernes el broche de oro al Festival de Cine de Lanzarote, ...

9 de mayo de 2011 (15:21 CET)
La proyección de Pa Negre y la entrega de premios cierran el XI Festival de Cine de Lanzarote
La proyección de Pa Negre y la entrega de premios cierran el XI Festival de Cine de Lanzarote

Las lágrimas en los ojos del niño Francesc Colomer, en la última escena de "Pa Negre" (Agustí Villaronga, España, 2010), pusieron este viernes el broche de oro al Festival de Cine de Lanzarote, en una gala de clausura que además de la proyección de esta película incluyó la entrega de premios a todos los galardonados en esta undécima edición.

Un abarrotado Teatro Cine Atlántida, que logró reunir a más de 800 personas, acogió el acto con el que se cerraba el Festival, el más antiguo de Canarias, en una gala de clausura conducida por el actor Lamberto Guerra, que con su humor y simpatía cautivó al público. Los asistentes agotaron las entradas para este último pase, pero también llenaron los multicines durante las dos semanas que duró el certamen cinematográfico. Así, ésta ha sido una de las ediciones que más afluencia de espectadores ha tenido en los últimos años.

Lamberto Guerra fue dando paso a todos los invitados, comenzando por el director del Festival, Ismael Curbelo, que aprovechó para reivindicar el festival y el cine "como una expresión cultural necesaria", que contribuye "a enriquecer y formar a las personas", y por tanto a la sociedad, y que "debe contar con un apoyo más decidido de instituciones, empresas y particulares".

Del mismo modo se expresaron premiados como Iván López y el propio presentador Lamberto Guerra, quienes defendieron el Festivalito de Cine de La Palma, que ha sido cancelado por falta de financiación. López destacó la necesidad de la existencia de festivales de cine en las islas, gracias a los cuales ha surgido una generación de cineastas de talento. Además, destacó la organización y la calidad de los trabajos (casi 80 cortometrajes) presentados al Festival de Cine de Lanzarote.

Los premiados

Mientras se iban proyectando fragmentos de los cortos ganadores se procedió a la entrega de premios. El senador por la isla de Lanzarote, Marcos Hernández, fue el encargado de entregar el premio al mejor Corto Escolar a Orlando Padrón, uno de los autores junto a Domingo Panizo de "Después de un millón de años han vuelto".

Por su parte, el portavoz de la Fundación César Manrique (FCM), Alfredo Díaz, entregó el galardón a Iván López, por su corto "Mientras anochece", elegido como el mejor Cortometraje Canario. El director insular de Educación, Juan Cruz, en representación de la Viceconsejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, entregó el premio a Manuela Moreno, cineasta que ha conseguido con "Camas" la unanimidad del jurado el premio al Mejor Cortometraje Nacional (de entre cerca de 400 obras presentadas).

Finalmente, la actriz Ana Wagener concedió el premio de Mejor Cortometraje Internacional al realizador inglés Tanel Toom, por "The Confession".

El jurado

El Jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote estuvo compuesto por Juan Carlos Fresnadillo, Alejo Sauras, María León, Daniel Sánchez Arévalo, Quim Gutiérrez, Natasha Yarovenko, Alfredo Díaz, José Fernández y Oscartienealas. El XI Festival de Cine de Lanzarote está organizado por Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO