Las normativas también se pueden celebrar y más aún si están creadas para proteger la fauna de las aguas canarias. Este sábado políticos y deportistas se reunieron para festejar la aprobación de una proposición no de ley por la que se pretende instar al Gobierno de Canarias a evitar la muerte de los picudos que habitan en aguas canarias durante la pesca deportiva y promover que todos los concursos de pesca de altura que se desarrollen en aguas del archipiélago se hagan en modalidad de "marca y suelta".
Proteger especies como el Marlin Azul, Marlin Blanco y Agujón, durante las prácticas deportivas es el fin de la esta normativa que fue reconocida en un acto que se desarrolló en un gran ambiente festivo y al que asistieron numerosos pescadores de todas las islas.
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, fue el encargado de abrir la celebración con un discursi. También intervino Ellen Peel, presidenta de organización dedicada a la conservación y aumento de la población de picudos en todo el mundo Billfish Foundation, que llegó desde Estados Unidos para apoyar la decisión política. En su discurso Ellen trasmitió la importancia de la educación para "conservar nuestros océanos sanos y vivos".
Las diputadas en el Parlamento de Canarias por Fuerteventura, Concha López del Partido Popular y Marlene Figueroa del Partido Socialista, que han sido las promotoras de esta proposición no de ley, hicieron un discurso conjunto representando a todos los diputados del Parlamento. El acto lo cerró el Alcalde de Yaiza, Don José Francisco Reyes.
Pesca de altura
La pesca deportiva de picudos lleva a millones de pescadores a buscar las aguas todo el mundo donde poder practicar este deporte. A pesar de la fuerza legendaria que tiene esta especie y su larga historia de existencia en todos los océanos del planeta, están desapareciendo.
La captura es de carácter deportivo y no tiene valor comercial, por lo que los propios practicantes consideran que deberían ser liberadas con vida tras ser capturadas y sin que puedan subirse a bordo de la embarcación en ningúncaso durante el desarrollo de las pruebas deportivas.