Las centrales sindicales de Lanzarote organizaron el pasado miércoles una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, que se celebra este viernes. Una asamblea conjunta de delegados de CC.OO. y UGT y una concentración frente al antiguo Cabildo son algunos de las actividades que llevaron a cabo. "Tenemos que concienciar a las empresas para que inviertan en seguridad porque esta inversión provocará una mejora en la productividad, en la calidad de los servicios y en una mejor competitividad", afirmó Orlando Suárez, secretario insular de UGT.
"La precariedad laboral es una de las principales causas de la siniestralidad en el trabajo. Además, son los colectivos de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores no cualificados los que más sufren esta precariedad", comentó Suárez. El secretario insular de UGT también cree que se debería concienciar a la sociedad sobre esta problemática, ya que la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no es suficiente. "Nuestra Ley de Prevención es una de las mejores leyes que existen en cuanto a prevención, pero se queda en el papel, ya que se carece de instrumentos para llevarla a la práctica", continúo afirmando Suárez.
Desde los sindicatos de la Isla se intenta paliar de alguna manera esta situación, ya que disponen de dos técnicos en prevención de riesgos que asesoran a empresas y trabajadores que lo soliciten.
Día Internacional del Trabajo
El próximo 1 de mayo se celebrará el Día Internacional del Trabajo. UGT y CC.OO. organizarán de forma conjunta, como ya es tradición una serie de actos. "Cada año vamos rotando de municipio para celebrar este día, en esta ocasión, hemos decidido que sea en Haría", comentó Ramón Pérez, miembro de CC.OO.
Un partido de fútbol recordatorio de dos miembros canarios fallecidos pertenecientes a los sindicatos, además de una intervención de los secretarios generales y diferentes actividades lúdicas son algunas de las iniciativas que la unión sindical de Lanzarote organizará en Haría para conmemorar el 1 de mayo.