El Ayuntamiento de Yaiza ha modificado la ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía para autorizar la permanencia de mascotas en la playa de Las Coloradas, bajo "estrictas normas de uso y conservación" para garantizar las "mejores condiciones de higiene y seguridad". Desde el Consistorio han pedido la "máxima colaboración y compromiso" a los propietarios de mascotas en el cuidado de este espacio.
Cuando la ordenanza supere el trámite de 30 días en exposición pública, la circulación y permanencia de animales en la playa de Las Coloradas, situada en Playa Blanca, queda autorizada de 7:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, horario en el que el número de bañistas "es reducido", según han señalado desde el Ayuntamiento.
El concejal de Playas, Jonatan Lemes, ha asegurado que con esta iniciativa se satisface "una demanda ciudadana" y ha advertido de que exigirá "respeto a todos los usuarios". Y es que el Ayuntamiento de Yaiza se convierte así en el primer municipio de Lanzarote que "adopta y concreta una medida de estas características", según ha destacado el concejal.
El Ayuntamiento en principio estudió la posibilidad de habilitar la playa de Janubio, pero informes técnicos aconsejaron la playa de Las Coloradas.
Conductas prohibidas
Para utilizar este arenal habrá que cumplir una serie de obligaciones. Por ejemplo, asear animales en la playa, alimentarlos o dejar excrementos serán conductas "totalmente prohibidas". El Ayuntamiento ha recordado que los usuarios tienen "la obligación" de llevar bolsas para las heces de las mascotas y líquido desinfectante para la orina.
La normativa también impide dejar deposiciones fecales de perros y gatos en las vías públicas y la circulación de animales por zonas de juego infantil, plazas y parques del municipio. La prohibición de tenencia de animales se mantiene para el resto de playas localizadas en término municipal de Yaiza y también para la playa de Las Coloradas fuera del horario establecido.