El I Foro de Profesionales del Ámbito Juvenil intenta promover durante estos días estrategias para implicar a los jóvenes de toda Canarias en la vida de su comunidad. También se analiza las principales demandas de este colectivo social

La participación juvenil en la sociedad, a debate en Lanzarote

"Es un foro de profesionales para ver la realidad de la juventud, la vida social, educativa participativa, etc. Lo que hemos hecho es un seminario de trabajo por todas las islas y ésta es la culminación de esos siete ...

7 de marzo de 2007 (18:15 CET)
La participación juvenil en la sociedad, a debate en Lanzarote
La participación juvenil en la sociedad, a debate en Lanzarote

"Es un foro de profesionales para ver la realidad de la juventud, la vida social, educativa participativa, etc. Lo que hemos hecho es un seminario de trabajo por todas las islas y ésta es la culminación de esos siete seminarios", explica Narvay Quintero, director general de Juventud del Gobierno de Canarias. Después de este encuentro, comenzará la segunda fase que consistirá en la aplicación de todas las conclusiones y en la coordinación de distintas políticas juveniles.

Durante tres días, 80 técnicos de Juventud de ayuntamientos y cabildos de Canarias ponen en común las principales características, problemas y demandas de los jóvenes de las islas. "En Lanzarote, las demandas son muy similares a las demás islas, tenemos que desarrollar un trabajo de participación, de implicación y de políticas que se adapten a sus inquietudes", argumenta Moisés Saavedra, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Tinajo.

Los responsables de las Áreas de Juventud de otras islas del Archipiélago aseguran que las demandas, aunque existen diferencias entre las islas no capitalinas y capitalinas, son prácticamente las mismas. "La falta de información, el tema de vivienda, la educación, las salidas profesionales, el empleo, etc", destaca David García, técnico de Juventud de Tenerife.

Margarita Rodríguez, directora Académica del Foro, explica que la mayoría de los jóvenes canarios no se involucran en su sociedad, no participan de ella. "Tenemos dos tipos de jóvenes, los que pasan de todo y los que tienen muchas inquietudes. Lo que pretendemos es contagiarles unos a otros, que los jóvenes que son muy participativos arrastren a los que no participan en la vida de su comunidad".

"A partir de este foro, intentaremos dar respuestas formativas a estos técnicos para que sean capaces de articular procesos participativos con los jóvenes", comenta Margarita Rodríguez. La directora académica del Foro también añade que se va a trabajar directamente con esta población "para analizar de primera mano la realidad que ellos tienen y para ver cómo se están adaptando a los cambios sociales que se están produciendo en la sociedad canaria".

En este sentido, Margarita Rodríguez también destaca la capacidad de adaptación de los profesionales de juventud lanzaroteños con el fenómeno de la inmigración. "La integración de jóvenes menores procedentes de otras culturas ha supuesto durante algunos años una preocupación importante. Hoy en día, en Lanzarote los técnicos están muy bien formados para favorecer la integración de los jóvenes en riesgo de exclusión social"

LO MAS LEÍDO