La Plataforma de Afectados por la Hipoteca realojó este jueves a una familia que iba a ser desahuciada este viernes. La afectada era Carmen Martín, una madre de tres hijos víctima de violencia de género que, estando en paro y con sólo un subsidio de 426 euros al mes, no podía hacer frente al pago del alquiler. Tanto la PAH como la propia Carmen afirman que los servicios sociales del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote se comprometieron a ayudarla, pero apenas unos días antes del momento previsto para el desalojo esa ayuda no había llegado. Ante esta situación, la Obra Social de la PAH ha 'recuperado' para Carmen y sus hijos una vivienda propiedad de La Caixa en Arrecife, con la esperanza de que la entidad les conceda un alquiler social.
Tras haber entrado en la que será la nueva casa de Carmen y sus hijos, la PAH ha realizado este viernes un acto de "visibilización" ante el inmueble. "La PAH desde su Obra Social promueve la recuperación de casas vacías propiedad de entidades bancarias para que sirvan al fin para el que fueron creadas: alojar personas", explican en un comunicado. "No se trata de ocupar viviendas de manera oculta, sino de que todos podamos visibilizar el problema real de una familia que se queda en la calle mientras hay viviendas que los bancos mantienen vacías años y años", sostienen.
Este es precisamente el caso de la vivienda en la que ahora se aloja Carmen. Según ella misma relata, "llevaba cerrada 2 años, no tiene puertas, no tiene armarios, no hay nada". Su esperanza ahora es negociar con el banco para que le conceda un alquiler social. "Les haré una propuesta de alquiler social en base a mis ingresos. El caso es que pueda afrontar todo con mis ingresos hasta que encuentre trabajo, porque con los tres niños tampoco es que pueda. Con 426 euros sólo tengo para comida, pero un alquiler social yo creo que sí podría cubrirlo", explica.
Carmen admite que "le preocupa un poco" que el hecho de haberse instalado en la vivienda sin conocimiento de la entidad afecte a las negociaciones con La Caixa, pero se muestra convencida de que "todo va a salir bien". Ella misma había preguntado en sus oficinas por un "alquiler solidario", al conocer su Obra Social. Pero, según afirma, "nunca tienen casas en alquiler en Lanzarote; sí en Las Palmas o la península, pero no aquí". Ahora, espera que acepten negociar con ella este lunes. "Si no, mis hijos y yo nos quedamos en la calle. No tengo padres y mis hermanos viven en la península. La PAH me está ayudando en todo, ahora mismo mi familia son ellos", agrega.
La Plataforma recalca, por su parte, que esta familia "tiene derecho a una vivienda no por caridad, sino porque la ley, no sólo nacional, lo dice". "Es su derecho y lo va a ejercer; y cualquiera que quiera privarle de ese derecho tendrá a la PAH en frente", advierten.
Sin respuestas en las instituciones
Antes de ponerse en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Carmen Martín había recurrido a las administraciones públicas, pero afirma que no ha recibido ayuda por su parte. "Tengo expediente abierto en el Ayuntamiento de Arrecife, de riesgo además", expone, a la vez que puntualiza que es "víctima de violencia de género". "El padre de mis hijos está en prisión por eso mismo, por violencia de género", aclara.
A pesar de ello, según su relato, la administración pública no agilizó los trámites para ayudarla. "En Servicios Sociales sabían que tenía el lanzamiento (del desahucio) el día 29 a las 11.30 horas. Lo saben desde marzo y en diciembre ya sabían que estaba de juicios con el casero, de la casa donde yo vivía de alquiler", dice acerca de este departamento del Cabildo Insular. "Me dicen 'es que no has venido a pedir'. Pero si les estoy diciendo que tengo un desahucio, me tienen que decir la documentación que tengo que aportar. Me pidieron un pre-contrato, vi 22 casas, llamé a todas las que aparecían en el Estohay, pero nadie te hace un pre-contrato", explica con impotencia.
Carmen se puso también en contacto con la Cruz Roja y con la Asociación Mararía, cuya fundadora trasladó su caso a la concejal de Bienestar Social. En la Concejalía, "no te niegan la ayuda como tal, pero…", se detiene Carmen. Asegura que la propia trabajadora social le recomendó este miércoles que se "metiese de ocupa". "Me decía que podía solicitar una ayuda como un ciudadano más, pero que tardaba dos meses".
Según explica, la orientadora "de ese mismo equipo de riesgo" del Ayuntamiento le sugirió que "como último recurso" entregase a sus hijos al Gobierno Canario. "Hicieron una reunión allí, pero no me han podido buscar una casa de acogida ni nada", relata. De modo que "de forma provisional" le propusieron que el Gobierno se hiciese cargo de "la guarda, la custodia" de sus hijos. "¿Pero cómo nos vamos a separar, con todo lo que hemos vivido ya?", se pregunta ella.
Ante la falta de respuestas, Carmen considera que los miembros de la Plataforma "son los únicos" que le han prestado su ayuda. "La casa me la buscó la PAH, me la han dado ellos con todo: nevera, muebles, todo. Y en dos días, que es un récord. Incluso se han ofrecido a traerme comida y me han hecho la mudanza, que también es importante", explica. "No te ponen trabas. Ayudan realmente a las familias, que es lo que se necesita", concluye.