Los Juzgados de Arrecife celebran este martes una vista para decidir si anulan una hipoteca por "cláusulas abusivas" o si, por el contrario, siguen adelante con un desahucio de un matrimonio con un hijo menor. Así lo ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero Cristina Cividanes, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que confía en que el Banco Popular "no se quede con otro piso vacío e invendible, violando el derecho de los seres humanos a una vivienda digna".
Este matrimonio, compuesto por Marcelino y Mery, gana actualmente 426 euros al mes, así que no tiene "alternativa" para poder vivir a otra casa. Según explican desde la PAH, "el Banco Popular quiso arrebatar la hipoteca de Marcelino y Mery a una entidad de la competencia y para convencerlos de que se fueran con ellos les ofreció más dinero del que les daba ningún banco".
Según la PAH, lo que no le contaron a este matrimonio es que "iban a firmar un IRS o SWAP, un contrato de permuta financiera, un producto que el banco nunca les explicó lo que realmente era". Este "producto tóxico" les "iba a proteger si el Euribor subía", pero "nunca" les dijeron que "no les beneficiaría la bajada, sino que les penalizaban por ella".
"Entraron en la desesperación de no poder pagar la hipoteca y el banco les dijo que cancelaba el SWAP pero, para ello, le daban un préstamo de 10.000 euros, que era la penalización que debían pagar, que acabó aumentando". Cuando al matrimonio se le juntó el préstamo y la hipoteca, "ya fue imposible pagar". Este producto financiero, según recuerda la PAH, "tiene cada vez más sentencias judiciales en contra".
Así, desde la plataforma han asegurado que Marcelino y Mery se disponen "a demandar al banco" con abogado de oficio "por ser beneficiarios de la justicia gratuita" y "pase lo que pase" seguirán adelante con esta denuncia.
Alquiler social "sin condonar la deuda"
Además, Cividanes ha señalado que el banco, "aprovechando la situación de vulnerabilidad del matrimonio que cobra 426 euros al mes", le ha ofrecido un alquiler social "sin condonar la deuda", a cambio de que "retiren la demanda en el Juzgado y queden en una total indefensión". "De esta manera se evitan un desahucio por hipoteca pero acabará siendo un desahucio, porque si tienen que pagar el alquiler y les van a embargar la nomina, pagarán una cuantía igual o superior a la de una hipoteca, y se van a encontrar en la misma situación, siendo desalojados", ha advertido Cividanes.
La portavoz de esta plataforma ha insistido en que el banco "ya ha ganado un montón de dinero" por lo que confía en que "no se quede con la propiedad para volver a especular con ella". "Le pedimos que no dejen a esa familia con una deuda perpetua, que les impida una segunda oportunidad", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero.