EL CONSISTORIO ESTUDIARÁ LA MANERA DE ACABAR CON ESTE IMPUESTO

La PAH protesta en el Ayuntamiento de Arrecife para exigir que los afectados por un desahucio no paguen plusvalías

La portavoz ha logrado reunirse con el teniente de alcalde y la responsable de Recaudación, que estudiarán cómo acabar con este impuesto. La Plataforma critica que el Pleno ya aprobó estudiar este tema, pero no se ha hecho nada. "Querían colgarse medallas..."

26 de junio de 2014 (21:36 CET)
La PAH protesta en el Ayuntamiento de Arrecife para exigir que los afectados por un desahucio no paguen plusvalías
La PAH protesta en el Ayuntamiento de Arrecife para exigir que los afectados por un desahucio no paguen plusvalías

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han plantado este jueves en el hall del Ayuntamiento de Arrecife para realizar una protesta y conseguir así que las personas afectadas por desahucios o por una dación en pago no tengan que pagar además una plusvalía. "Vino la Policía Municipal para decirnos que el alcalde no estaba, que no iba a venir nadie y que molestábamos al resto de usuarios. Lo mismo que nos dicen en un banco", ha señalado la portavoz de la plataforma, Cristina Cividanes.

Sin embargo, pese a esta advertencia, los miembros de la PAH han continuado con la protesta y, finalmente, Cividanes ha logrado reunirse con el teniente de alcalde, José Montelongo, y con la responsable de Recaudación del Ayuntamiento para tratar este asunto. Desde el Consistorio han explicado que el alcalde, Manuel Fajardo Feo, se encontraba en el Cabildo.

Cividanes ha señalado a La Voz que en este encuentro se ha producido "un compromiso, de buscar una fórmula para la exención de ese impuesto para las personas que pierden una vivienda, bien por desahucio o por dación en pago". Desde el Consistorio han afirmado que lo estudiarán los servicios jurídicos municipales, pero han admitido que es un asunto "difícil" por la Ley vigente.

"Después de todo el sufrimiento que pasan todos los afectados y del acoso del banco, viene la administración local a dar la estocada final", ha denunciado Cividanes, que no tiene mucha confianza en que el Ayuntamiento "se vaya a poner ahora las pilas" con este asunto, pero advierte de que la PAH "estará vigilante". 

 

Hacer un seguimiento y "presionar"


El Ayuntamiento ya aprobó en pleno estudiar este asunto, pero de momento no ha surgido ninguna medida al respecto. "Aprobaron estudiarlo para colgarse medallas, pero no profundizaron de verdad. Por ello, tenemos que hacer un seguimiento y presionar. La administración no ha mostrado la sensibilidad adecuada, porque debía haberse adelantado a nuestra acción, solucionando esto", ha insistido Cividanes.

Esta plusvalía de la que no se libran los desahuciados o los que han entregado su vivienda en una dación en pago depende del valor de la vivienda. A la PAH, han llegado casos de personas que han tenido que pagar desde 800 hasta más de 2.000 euros, después de quedarse sin casa.

"En sí es un impuesto muy injusto, porque realmente hay una minusvalía en el valor de los terrenos. Cobrar la plusvalía tiene poco sentido cuando la burbuja ha estallado y se ha devaluado el precio de las viviendas", ha criticado Cividanes, que consultará con el resto de plataformas para saber cómo en otros ayuntamientos de España, como el de Barcelona, han logrado eliminar esta plusvalía.

Toda esta información se la hará llegar a Arrecife para que elija la fórmula para acabar con este impuesto. Cividanes también ha cuestionado que sean los ciudadanos los que "tengamos que hacer el trabajo". 

LO MAS LEÍDO