Una madre de tres niños de 2, 3 y 9 años y embarazada de 8 meses que vive en una vivienda "recuperada" por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha visto sometida a un "acoso constante" por parte de Canal Gestión y con el "beneplácito" del Cabildo de Lanzarote. Esta es la situación que ha querido denunciar este jueves la PAH con una protesta ante la institución. Afirman que la empresa le ha cortado el agua en reiteradas ocasiones, a pesar de tener tres menores a su cargo, y que incluso la ha denunciado.
Esta madre, Cristina Marrero, y en torno a una decena de miembros de la PAH han protestado ante las puertas de la institución portando garrafas de agua vacías y mostrando pancartas. "El agua no es un lujo, es un derecho. Cabildo y Canal Gestión niegan el agua a cuatro niños", decía una. "El agua es un derecho, no un negocio", proclamaba otra.
Según explica la plataforma en un comunicado remitido a los medios, esta madre y sus hijos se han visto sometidos a un "acoso constante" por parte de Canal Gestión en la casa que ‘ocuparon’ ayudados por la PAH. El colectivo relata que la empresa que gestiona el agua en la isla ha llegado a cortarles el suministro "dos veces en una sola semana". "En cada ocasión, Cristina ha bajado a suplicar que no le cortaran el agua, que tiene tres menores y está embarazada", señalan, agregando que en una ocasión los operarios, "cumpliendo órdenes de Canal Gestión", incluso llamaron a la Policía, "lo que demuestra la voluntad de coaccionar a la familia", agregan. Así, la PAH señala que Canal Gestión ha denunciado a Cristina, "y además de obligarla a vivir sin agua la somete al sufrimiento de padecer demandas judiciales en estado de gestación".
"Cansadas del binomio político-empresa suministradora"
"El 29 de enero se aprobó en el pleno del Cabildo de Lanzarote, con los votos a favor de Somos Lanzarote, Podemos y la abstención de PP, CC, PSOE ,Ciudadanos, PIL, y NC-FA , una moción con medidas para afrontar la pobreza energética; moción que a petición de la PAH daba solución a muchas personas en exclusión energética, y por supuesto el derecho a agua que aquí venimos a defender, derecho a agua que está considerado por Naciones Unidas como una garantía indispensable para asegurar un nivel de vida digno y adecuado a Cristina y sus cuatro hijos", recuerda el colectivo. Recalcan, además, que "por ser un bien común, básico y necesario, es de obligación que las administraciones garanticen el acceso sin discriminación alguna por no tener dinero".
Así, la plataforma se declara "cansada" de "tanta demagogia por parte del binomio político/empresa suministradora". Afirma que están "padeciendo la impasividad de las instituciones, de quienes se supone tendrían que velar por el bien de la sociedad". Por ello, aseguran que se ven "obligadas a salir una vez más a la calle" y denuncian que ese "maltrato" de Canal Gestión se produce "con el beneplácito del Cabildo". Subrayan además que la familia se encuentra en situación de "extrema vulnerabilidad".
PP, CC, PSOE, Ciudadanos, PIL y NC-FA, "se lavaron las manos"
La plataforma recuerda que en la moción aprobada en enero se crearon "dos grandes herramientas que ya se están aplicando en otras comunidades, demostrándose que funcionan con un bajo coste para las suministradoras y que darían solución a Cristina y sus 4 hijos".
La primera de ellas, explican, consistía en "aplicar el principio de precaución": "primero preguntar y luego cortar", matizan. La segunda propuesta consistía en la instalación de un "contador solidario". Para la PAH, se trata de "dos pequeñas y a la vez grandes herramientas que hubieran alejado a Cristina y sus 4 hijos del mal trago de no tener agua con la cual poder beber, asearse y vivir dignamente".
"Celebramos la creación por parte del Cabildo de una Comisión para determinar la viabilidad económica de una reducción en el precio del agua al sector agrícola, sería deseable que se hubiese buscado el Sí para la viabilidad de la moción PAH, que la impronta inicial hubiera sido esforzarse en encontrar la forma de garantizar el agua a las familias más vulnerables. Pero la primera reacción de la mesa de Gobierno del Cabildo fue buscar el no", han lamentado desde este colectivo.
Así, a su entender, con su abstención en la votación, PP, CC, PSOE, Ciudadanos, PIL y NC-FA, "se lavaron las manos de lo que es su obligación, garantizar los derechos humanos". "Después buscaron desde el minuto cero la forma de declarar, a través de un informe técnico, nulas esas dos herramientas, alegando que son herramientas de ‘contenido imposible’, imposibles de realizar por incompetencias entre administración y Canal Gestión".
"No entendemos que se diga que es de ‘contenido imposible’ preguntar a las familias su situación antes que cortar, ni que es de ‘contenido imposible’ la instalación de un contador solidario cuando en otras comunidades autónomas ya se ha demostrado que funciona", defiende por su parte la PAH. Y concluyen con una advertencia: "cada vez que PP, Coalición Canaria, PIL, NC-FA, PSOE y Ciudadanos digan ‘no’ a defender los Derechos Humanos, saldremos a luchar para garantizar nuestros derechos".