El cónclave fue creado para la Reconquista del Reino de Mallorca, pero a través de los siglos ha derivado en una convención dedicada a acciones solidarias

La Orden Militar de El Collar de Santa Águeda nombra a cuatro damas y cuatro caballeros de Lanzarote

El lanzaroteño José Antonio Cabrera, prior de la orden en toda España, explica que la pretensión es instalar una encomienda en la Isla para poder desarrollar también en el Archipiélago los actos benéficos que protagonizan en la Península.

7 de noviembre de 2005 (20:29 CET)

El pasado sábado, 5 de noviembre, desde las 18:00 horas y en la Iglesia Parroquial de Teguise, tuvo lugar la investidura de nuevos caballeros y damas de la Orden Militar de Collar de Santa Águeda de Paterno, un cónclave que, nacido nada menos que en la época de las Cruzadas y de Isabel la Católica, ha variado su función eminentemente militar para dedicarse con exclusividad y total entrega a acciones benéficas.

En su momento, la Orden fue creada para la Reconquista del Reino de Mallorca, pero a través de los siglos y a pesar de no modificar su nomenclatura, ha desembocado en una convención en la que, entre otras acciones solidarias, sus integrantes -entre ellos sigue habiendo algún militar- dedican grandes inversiones a mantener comedores en distintas provincias de la Península, hospitales en países como Ghana, fábricas de distintas modalidades y, en general, el desarrollo de todo tipo de actos benéficos y solidarios con los más desfavorecidos.

Nombramientos

El acto del pasado sábado en la Isla, según explicó a LA VOZ el lanzaroteño José Antonio Cabrera, el prior de la orden en toda España, sirvió para el nombramiento de cuatro nuevas damas y otros cuatro nuevos caballeros, una especie de investidura tras la que un grupo de lanzaroteños se integran en la Orden Militar del Collar de Santa Águeda de Paterno con la intención de "disponer en breve de un priorato en Lanzarote".

En palabras del propio Cabrera, que confesó haber elegido la Isla para este importante acto con el afán de promocionar aún más las excelencias de Lanzarote, "nuestra familia ha aumentado y esperamos que en poco tiempo podamos tener un priorato en la Isla, una encomienda en Lanzarote, ya que los nuevos envestidos podrán ser comendadores en su momento".

Acciones solidarias

La idea no es otra que ir instalando poco a poco la orden en Lanzarote y en el resto del Archipiélago. "En cuanto se produzca el auge que esperamos en la Isla, quizás a partir del año que viene, podremos desarrollar las mismas acciones solidarias, a través de hechos puntuales, por las que venimos luchando en la Península", explicó José Antonio Cabrera.

Entre los nuevos miembros que fueron envestidos en la cita del pasado sábado en la Iglesia Parroquial de Teguise, Cabrera destacó nombres como Rafael Santana Rodríguez, un exitoso escritor con gran fama en Las Palmas, y que acaba de recibir una condecoración de ámbito europeo por su trabajo; Manuela Cabrera de la Cruz, natural y residente Lanzarote; Carmen Cabrera Díaz, también lanzaroteña; al igual que Juan Andrés Clavijo Díaz y algún que otro abogado que, junto a una directora general de Seguros procedente de Madrid recibió su investidura.

"Los nuevos miembros deberán ir captando poco a poco a otros nuevos miembros con la finalidad de que, una vez conseguida la creación de una encomienda con su correspondiente comendador o prior en la Isla, la Orden Militar pueda desarrollar la misma función para la que ha sido creada, igual que en el resto de España", precisó el prior en el ámbito nacional, nacido por cierto en la calle Esperanzan de Arrecife, frente al viejo parador de Turismo de la capital lanzaroteña.

"Solicité que el acto se desarrollara en Lanzarote, por eso la cena posterior al nombramiento de las damas y caballeros se hizo en los Jameos del Agua, para que se hable de las excelencias de la Isla", agregó.

Visita a Lanzarote

Los actos celebrados a lo largo del pasado fin de semana con la organización del evento para el nombramiento de los nuevos miembros de la Orden Militar gozaron de un alto grado de emotividad y contaron con la asitencia, entre otras personalidades, del Príncipe Gran Maestre de la Orden, el prior de la Orden en toda España, Francesco de Paternon Ayerde y Aragón, príncipe de Aragón, de Emmanuelle y duque de Papillon, entre otros títulos nobiliarios, quien en todo momento estuvo acompañado del príncipe Cucuzzo, su secretario gran canciller.

Las distintas actividades discurrieron con absoluta normalidad e incluso la comitiva desplazada hasta la Isla disfrutó de los principales parajes de Lanzarote gracias a una excursión organizada. Durante la cena de gala en Los Jameos del Agua se disolvió el capítulo de la orden una vez terminados los actos.

José Antonio Cabrera anunció, por último, que la próxima cita de la Orden Militar de Santa Águeda de Paterno consistirá en un nuevo Consejo a celebrar en capital de Sicilia, y a la que asistirán los nuevos caballeros nombrados en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO