La captación de nuevos socios en Lanzarote, donde la Asociación cuenta con 52 afiliados, es una de las prioridades para el nuevo presidente, Marcial Morales

La Orden del Cachorro Canario busca sede en Arrecife

La Orden del Cachorro Canario, asociación sin ánimo de lucro que promueve la conservación de los valores culturales y sociales de Canarias y que ha estrenado un nuevo presidente en Lanzarote la pasada semana, Marcial Morales, ...

9 de enero de 2006 (19:42 CET)

La Orden del Cachorro Canario, asociación sin ánimo de lucro que promueve la conservación de los valores culturales y sociales de Canarias y que ha estrenado un nuevo presidente en Lanzarote la pasada semana, Marcial Morales, buscará una sede permanente en Arrecife como el primer objetivo tras el comienzo de una nueva etapa en la historia de la delegación en la Isla de los Volcanes.

Así lo desveló este lunes en declaraciones a LA VOZ el propio dirigente de la organización. "Estamos tratando de buscar una casa en Arrecife, a ser posible antigua, para que tenga el carácter tradicional canario", señaló Morales. Hasta en eso, la Orden trata de ser fiel a sus principios.

Los recursos que maneja la organización provienen de las aportaciones de los afiliados, sin necesidad de recurrir a las subvenciones públicas, aunque Morales no descarta esa posibilidad de cara al futuro.

Promover la cultura canaria

Por otra parte, la nueva directiva está trabajando en un programa de acciones a llevar a cabo, cuyos primeros trazos serán desvelados a lo largo de esta semana, tras la reunión que tienen concentrada los 52 socios de la organización en la sede temporal de la Orden, el hotel Lancelot.

La nueva junta directiva ya ha empezado a preparar varias actividades encaminadas a promover y no dejar caer en el olvido la cultura canaria. En este sentido, algunos de los proyectos son publicar un libro, celebrar ciclos de conferencias "cada dos meses", comentó Marcial Morales o realizar jornadas sobre las tradiciones y costumbres de las islas.

La música también constituye uno de los pilares de la cultura del Archipiélago. Por este motivo uno de los proyectos que la asociación espera consolidar de manera inminente en la formación de una parranda "que actuará en diversos actos tanto de otros lugares como de la propia asociación", explicó el nuevo presidente.

Finalmente, también quieren promover los premios de reconocimiento que en ediciones anteriores se entregaron a Juan Brito, la Fundación César Manrique y la Sociedad Torrelavega.

13 años de historia

La asociación se creó hace 13 años en Las Palmas de Gran Canaria, donde goza de gran arraigo. Posteriormente,se ha ido implantando en diferentes islas del Archipiélago. De esta forma, la Orden se puso en marcha en Lanzarote hace menos de tres años. La generosidad, el altruismo, la cordialidad el espíritu de servicio y la difusión del patrimonio cultural canario sin ánimo de lucro presiden el quehacer de esta organización.

La Orden se ha trazado como meta contribuir a conservar, investigar y promocionar cualquier manifestación cultural y evitar la desaparición o la deformación del patrimonio cultural.

LO MAS LEÍDO