LA ONG Niños del Tercer Mundo recaudó el pasado sábado día 7 un total de 1.220 euros en su cena anual de Navidad. Más de 50 personas quisieron apoyar a esta ONG con su presencia en este evento, que tuvo lugar en el hotel Costa Calero.
Durante la cena, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del grupo Tres Chic, que puso el ritmo musical al acto. Niños del Tercer Mundo es una organización sin ánimo de lucro que opera en Lanzarote desde hace años y que se constituyó oficialmente en 2006.
Su objetivo principal ha sido siempre el apoyo docente y últimamente el sanitario a comunidades vulnerables en entornos deprimidos económica y socialmente en países del Tercer Mundo.
Su primer proyecto comenzó en 2001, cuando Gillian y Christopher David, una pareja de educadores ingleses retirados, residentes en Lanzarote, viajaron a Carabayllo, a veinte kilómetros al norte de Lima, en Perú, para colaborar en la construcción de dos escuelas. Estas escuelas iban destinadas a los niños de familias que habían tenido que abandonar sus hogares en el campo, empujadas por circunstancias políticas y sociales hostiles con la única opción de poblar las colinas en las afueras de Lima, sin ningún tipo de infraestructura.
Tras varias epidemias y un brote de tuberculosis, además de educación, estos niños, y la población en general, necesitaban acceso a uno de los bienes más preciados, el agua potable. Por eso, sin abandonar el proyecto de escolarización, era esencial establecer primero una infraestructura que abasteciera de agua corriente a una población en constante aumento y con un alto índice de mortalidad infantil.
Acceso al agua potable
Con el trabajo de las familias y las donaciones recibidas desde Lanzarote, hoy en día más de 40.000 personas en Carabayllo pueden tener acceso a algo tan esencial como un grifo en sus humildes chabolas. Paralelamente, se llevó a cabo en 2006 la construcción de una escuela en Huanca Palanguchi, en las montañas de Ecuador, que hoy en día acoge 240 niños y a sus profesores.
En la actualidad, Niños del Tercer Mundo continúa con su labor en tierras africanas, concretamente a Naivasha, Kenia. Aquí se han construido y equipado varias escuelas, además de un hospital de apoyo a la infancia y a las madres, donde hace dos meses nació el primer bebé.
Los proyectos en Perú y Ecuador siguen activos, pero se está dando prioridad al proyecto en Naivasha ya que la necesidad es mucho mayor. Niños del Tercer Mundo se nutre principalmente de donaciones particulares y fondos que se recaudan a través de eventos sociales como cenas, rifas, competiciones, excursiones en barco o barbacoas. Para más información, colaborar o asistir a cualquiera de sus eventos puede visitar la página web www.ntmlanzarote.org.