FOTOS: Sergio Betancort
Las campanas de la Iglesia de San Ginés anunciaban a las 10 de la mañana de este sábado la salida del Santo Patrón hacía la boca de muelle chico para recibir la ofrenda musical de las agrupaciones folclóricas que participaron la noche anterior en el XXV Festival Folclórico de las fiestas de San Ginés. Estas agrupaciones iniciaron el pasacalle musical partiendo desde las Cuatro Esquinas ante la expectación de los viandantes, que no dejaban de disparar sus cámaras y móviles para plasmar el momento y conservarlo como recuerdo.
El pasacalle lo encabezaba la agrupación representante de Sabinosa isla de El Hierro a ritmo de tambores, pitos y chacaras, para que los danzarines pudieran ofrecerles el "Baile de la Virgen" al santo patrón San Ginés. Les seguían los representantes de la Villa de Ingenio en Gran Canaria, Coros y Danzas de Ingenio, que interpretaron una Polca Mazurca. A continuación hicieron su ofrenda los representantes de la isla de Tenerife, la agrupación folclórica Tajaraste, interpretando Seguidillas Manchegas de Tenerife.
Acto seguido hizo también su ofrenda la parranda de personas mayores "El Coheso", que dejó a los pies del patrón su ofrenda con frutos y también su canción titulada De Colores. En ese momento la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, y los concejales David Duarte y Tomás Fajardo dejaron también a los pies de San Ginés sus ofrendas, cerrando el acto la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife, organizadora de este evento, que eligió una Malagueña.
El párroco de San Ginés, Miguel Hernández, se dirigió a las autoridades y organizadores y agradeció la implicación con la "Ofrenda Musical", destacando la sencillez y el sentimiento de este acto. Además, invitó a todos los presentes a participar del "Quinario en honor a San Ginés", que dará comienzo el próximo lunes 20, así como a participar de la Solemne Eucaristía el día 25, festividad del Patrón, a las 11 de la mañana, donde la coral Arrecife y sus amigos músicos colaboradores cantaran la Misa Canaria del maestro Luis Prieto antes de la procesión por las calles de la ciudad. Tras las palabras del párroco, la imagen de San Ginés regresó de nuevo a la iglesia, acompañado por las agrupaciones folclóricas y los fieles.