La nana que el viento cantó a Ajei

San Bartolomé está comprometido con la cultura. Día tras día queda demostrado que es uno de los municipios de la Isla que más en serio se ha tomado las reclamaciones de gran parte de la población conejera pidiendo ...

San Bartolomé está comprometido con la cultura. Día tras día queda demostrado que es uno de los municipios de la Isla que más en serio se ha tomado las reclamaciones de gran parte de la población conejera pidiendo una mayor y más rica oferta cultural. A través del Patronato de Cultura Ajei, que no deja de promocionar acto tras acto una idea de vinculación con el topónimo que designa esta tierra, un nuevo gran evento musical llega mañana a la explanada de Guacimeta, en Playa Honda. Se trata del I Festival Canto del Jable, una firme apuesta del Ayuntamiento que se espera que prospere y pueda continuar organizandose en años sucesivos.

Ayer se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento una rueda de prensa en la que Juan Antonio de la Hoz, concejal de Festejos y dirigente del Patronato Ajei, y Carmelo Quintana, miembro de la productora "Samarkanda", responsable de la organización del acontecimiento musical, explicaron a los medios de comunicación los pormenores del proyecto que nace en la Isla a parir de mañana.

Este es el primer festival que se organiza, pero la idea del Ayuntamiento y de la productora Samarkanda es que se organicen muchas más ediciones del mismo.

Como explicó a los asistentes Carmelo Quintana, el Festival congregará en la Isla a diferentes representantes de la música de varias comunidades autónomas de España. En esta ocasión, actuarán en el escenario los gallegos de "Arroda", un grupo de folk celta que ha viajado por medio mundo representando la tradición de su tierra. Se trata de un grupo que lleva cerca de 20 años actuando por las escenas de todo el planeta. Además, el público podrá disfrutar de la excelente música de Chambao, con su famoso chill out; de la actuación de los palmeros de "Taburiente", y de las interpretaciones de Rythm & Blues de un destacado grupo internacional.

"Habrá 5.000 vatios de sonido y 1.000 vatios de iluminación. Además, entre colaboradores y técnicos, cerca de 300 personas están trabajando para que todo salga perfecto". Con estas palabras resumió Quintana lo más destacado del acontecimiento.

Juan Antonio de la Hoz relató a los asistentes la procedencia del nombre del Festival, "Canto del Jable", que resulta que tiene que ver mucho con la localidad de Playa Honda, además de la relación histórica del municipio con el jable. "La gente mayor del municipio contaba que había una zona en Playa Honda a la que llamaban el Canto del Jable. Era una zona que, cuando Playa Honda tenía tres casas y dos almacenes, el jable, traído por los vientos aliseos desde Famara, cruza toda la Isla hasta Playa Honda, donde forma una playa. Entonces en esa zona se conformaron enormes dunas que se iban moviendo con el viento, que eran incluso como casas, como cuentan los mayores. Y así, el nombre de este proyecto musical viene de allí, para hacer honor a la historia de la localidad costera de San Bartolomé".

Y en este sentido, acorde con el nombre del Festival, el objetivo del Patronato en este caso es "resaltar la identidad de este municipio". Y así, como relató De la Hoz, "San Bartolomé está muy unido al jable. Cuando el jable para en el municipio, el hombre del campo lo utiliza para alimentarse, porque allí se hacía el famoso cultivo de la batata. El jable dio de comer a la gente de San Bartolomé, pero también le dio ocio y disfrute, al formar la playa".

Campaña informativa sobre Ajei

San Bartolomé está inmerso en una campaña informativa sobre los matices y la historia del topónimo Ajey, pero no sólo de la palabra en sí misma, sino del significado que tiene. El Consistorio está empeñado en hacer un referéndum para añadir al católico topónimo de San Bartolomé la palabra Ajei, que viene a ser el nombre del asentamiento aborigen que se encontraba en el emplazamiento actual de la localidad. El Canto del Jable no es sino uno de los primeros pasos de esta campaña informativa. "A partir de hoy vamos a iniciar una campaña informativa sobre lo que es Ajei con la finalidad de realizar una consulta popular", señaló De la Hoz.

LO MAS LEÍDO