"La luz que nos guía", de Juan Brito, será la escultura que homenajeará a los fallecidos en el Cruz del Mar

El Ayuntamiento de Arrecife ha resuelto el concurso convocado para la elección de la escultura que rendirá homenaje a todos los marineros de Arrecife y, particularmente, a los pescadores que perecieron ...

21 de febrero de 2011 (19:02 CET)
La luz que nos guía, de Juan Brito, será la escultura que homenajeará a los fallecidos en el Cruz del Mar
La luz que nos guía, de Juan Brito, será la escultura que homenajeará a los fallecidos en el Cruz del Mar

El Ayuntamiento de Arrecife ha resuelto el concurso convocado para la elección de la escultura que rendirá homenaje a todos los marineros de Arrecife y, particularmente, a los pescadores que perecieron en el Cruz del Mar en 1978. Un total de cinco propuestas han sido presentadas al concurso, de las que finalmente, el jurado encargado de valorarlas, ha seleccionado a la escultura denominada "La Luz que nos Guía" como la obra ganadora del concurso. El autor es del maestro Juan Brito Martín, vecino del municipio de Arrecife, de 92 años de edad, y con un amplio currículum en el ámbito artístico.

"La Luz que nos Guía" es el nombre que recibe el faro propuesto, de siete metros y medio de altura, flanqueado por dos anclas que, según su autor, "aporta sentimiento de arraigo". Además, siete norae grabados con los nombres de los siete marineros fallecidos en el Cruz del Mar rodean la planta del faro, a la que se añade un octavo en homenaje a todos los marineros de la ciudad.

Una rosa de los vientos remata la parte superior del faro y, en el interior del mismo, se reserva un espacio que irá destinado a albergar la imagen de la patrona de los marineros, según ha informado el Ayuntamiento de Arrecife a través de un comunicado.

En estos momentos, y tras la resolución de este concurso, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en el procedimiento de estudio de la materialización e instalación de la obra en el lugar óptimo de la ciudad. En este sentido, todo apunta a que, dado el tributo que pretende brindarse con su instalación, asícomo la circunstancia de que muchos de los fallecidos en el Cruz del Mar eran vecinos del barrio marinero de Valterra, finalmente su ubicación quede en las cercanías de dicho barrio.

LO MAS LEÍDO