El presidente del Gobierno de Canarias se sumó a estas celebraciones de la noche de San Juan, y entregó personalmente uno de los premios Haría 2006 al padre de Juan Antonio Betancort, que recibió este homenaje a título póstumo a su hijo

La luz, el color y el fuego se dieron cita en Haría en la noche más mágica del año

Con un paseo por la historia y por el desarrollo que ha sufrido Haría en los últimos años, el jurista, Oscar Torres Berriel, natural de la localidad, aunque ha desarrollado toda su carrera ...

24 de junio de 2006 (15:37 CET)
La luz, el color y el fuego se dieron cita en Haría en la noche más mágica del año
La luz, el color y el fuego se dieron cita en Haría en la noche más mágica del año

Con un paseo por la historia y por el desarrollo que ha sufrido Haría en los últimos años, el jurista, Oscar Torres Berriel, natural de la localidad, aunque ha desarrollado toda su carrera profesional en Tenerife, fue el encargado de recitar el pregón de las principales fiestas de la localidad norteña.

El presidente el Gobierno de Canarias, Adán Martín, y la presidenta del Cabildo Insular, Inés Rojas, no quisieron perderse la oportunidad de participar en los actos programados para celebrar a San Juan. Junto a ellos, en el palco de autoridades presentes en el acto de inauguración de las fiestas de Haría también se encontraban Mario Pérez, María Dolores Luzardo o Francisco Cabrera, junto a la corporación municipal del Ayuntamiento de Haría.

Después del pregón que ofreció Berriel, se dio paso a la entrega de los premios Haría 2006, que en esta ocasión recayeron en Inés García García, una vecina de la localidad que ha sido condecorada por la labor y el trabajo altruista que ha realizado durante toda su vida en Haría, y que recibió este premio de manos de la presidenta del Cabildo, Inés Rojas. Antonio Martín, conocido como el "Pollo del Puerto", fue homenajeado a título póstumo, por dedicar toda una vida al deporte. El alcalde del municipio, José Torres Stinga, fue el encargado de entregarle el premio a José Martín Serpa, su padre, que visiblemente emocionado recogió el galardón.

Por último, el que fuera diputado del Parlamento de Canarias por el PIL,Juan Antonio Betancort, también recibió otro premio a título póstumo, por luchar por el desarrollo del municipio a través de la política. Su padre, Juan Antonio Betancort recogió el galardón de las manos del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

Cuando la hora de encender las hogueras se acercaba, Inés Rojas, presidenta del Cabildo Insular, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los harianos por invitarle a participar en los festejos y felicitó a los premiados. "Si hay algo que dignifica a un pueblo es que éste nunca se olvide de sus gentes, de sus personas", afirmó Rojas, en referencia a los tres galardonados. A continuación, fue el alcalde, José Torres Stinga el que dirigió unas palabras a todos sus vecinos, afirmando que "Haría tiene muchas carencias que no siempre son entendidas, pero que desde el consistorio lo que se hace es luchar por el bienestar de sus vecinos". También hizo alusión a los premiados añadiendo que el ejemplo de Inés García perdure y traspase en el tiempo y en las conciencias.

El último turno de palabra fue para el presidente el Gobierno de Canarias, Adán Martín, que expresó su alegría por participar en las fiestas de Haría. El presidente realizó un discurso centrado en el reconocimiento de la historia y en los tres premiados. Así, Adán Martín afirmó que los galardonados son un ejemplo para todos y que uniendo nuestro pasado con nuestro presente, construiremos nuestro futuro. "Haría es un pueblo solidario que sabe reconocer su historia y sus antepasados, y, además, sabe trasladarlo a sus vecinos más jóvenes", concluyó el acto de inauguración de las fiestas, el presidente del Gobierno de Canarias.

La noche más mágica del año

Después del pregón y de la entrega de premios, Haría celebró la noche más mágica del año con el fuego. La tradicional quema de Facundo se celebró con un espectáculo de luces, color, fuego y misticismo.

Mientras unos diabletes danzaban alrededor de la hoguera de Facundo jugando con fuego, una rítmica melodía se escuchaba por todo el pueblo. Las luces rojas y verdes envolvieron todo el lugar, mientras los diabletes encendían la mecha de la hoguera, creando un ambiente mágico, que sólo se repite en la especial noche de San Juan.

El fuego acabó en pocos minutos con Facundo, el tradicional muñeco que cada año corona la hoguera, y que una vez más no faltó a la cita en la noche más especial.

LO MAS LEÍDO