El Juzgado de los Social Nº 1 considera que las contrataciones temporales fueron hechas "en fraude de Ley"

La Justicia obliga a Iberia a contratar por tiempo indefinido a 77 trabajadores eventuales

El Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife ha emitido una sentencia a través de la cual obliga a la compañía aérea Iberia a declarar como indefinidos los contratos realizados como ...

20 de abril de 2006 (23:44 CET)
La Justicia obliga a Iberia a contratar por tiempo indefinido a 77 trabajadores eventuales
La Justicia obliga a Iberia a contratar por tiempo indefinido a 77 trabajadores eventuales

El Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife ha emitido una sentencia a través de la cual obliga a la compañía aérea Iberia a declarar como indefinidos los contratos realizados como temporales y eventuales a 77 trabajadores del servicio de asistencia en tierra de esa empresa en el Aeropuerto de Lanzarote.

Esos contratos celebrados "por circunstancias de la producción" entre marzo de 2004 y enero de 2005 son declarados "en fraude de ley" por el Juzgado, dando así lugar al recurso que había presentado la Dirección General de Trabajo contra Iberia.

"Ninguno de ellos cumple con las exigencias mínimas de validez para la contratación temporal por razones de eventualidad, al no identificar con la concreción debida la causa de la temporalidad", señala la sentencia judicial en el aparado de los fundamentos de derecho, en relación a las 77 contrataciones eventuales de Iberia que ahora la compañía se ve obligada a hacer indefinidas, según este fallo de primera instancia.

Además, el Juzgado obliga a pagar a Iberia una sanción económica de 600 euros, y a hacerse cargo de los costes de los abogados. La sentencia es de fecha 17 de abril y fue dada a conocer este jueves por el Comité de Huela de Iberia.

"La magistrada habla de temeridad de Iberia, ya que nunca ha aportado pruebas ni ha desmentidos los hechos. Simplemente la compañía ha argumentado un defecto de forma, con intención de alargar el proceso judicial", comentó León Fajardo, portavoz del Comité de Huelga, en una rueda de prensa celebrada para informar sobre esta nueva sentencia.

"En un primer momento, en una inspección realizada a Iberia, se concluyó que la compañía necesitaba 50 personas fijas más en plantilla. Ahora, a través de esta sentencia, se le obliga a que incorpore 77 trabajadores más fijos indefinidos", explicó Fajardo.

Los trabajadores de Iberia están muy satisfechos por esta resolución judicial. "Esto no es más que una batalla, pero aquí no acaba el camino", comentó Fajardo. Este Comité también exigió a las instituciones que colaboraran en la resolución de los demás procesos, ya que si no se solucionan antes del verano, anuncian que volverán a convocar una huelga para esas fechas.

LO MAS LEÍDO