Jueces de Lanzarote y Fuerteventura han acudido este viernes al centro penitenciario de Tahíche para conocer las instalaciones de primera mano, así como la situación en la que viven los presos. La juez decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, se ha llevado una "grata" impresión y considera que estas instalaciones son "muy saludables" en términos jurídicos y también en cuanto al "cumplimiento con el derecho y el respeto de los reclusos".
En este sentido, ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que tanto ella como sus compañeros magistrados y representantes del cuerpo forense de Arrecife se han marchado "contentos y satisfechos" tras esta visita. Estos magistrados han visitado varios módulos de los siete que tiene la prisión.
Además, se han reunido en una asamblea con los reclusos, a los que han invitado a realizar preguntas o a plantear curiosidades. "Estaban muy interesados en el caso de la Unidad Terapéutica Educativa, donde están las personas drogodependientes sometiéndose a un tratamiento de desintoxicación. Han preguntado sobre la efectividad de este tratamiento en relación a su situación penal y también han planteado cuestiones sobre el cumplimiento de penas o el trato en las prisiones", ha explicado la juez decana de Lanzarote.
"En ningún momento han mostrado que estén mal dentro de la prisión"
Gloria Poyatos ha asegurado que "en ningún momento" de la conversación que han mantenido los magistrados con los reclusos, éstos "se han quejado o mostrado que estén mal dentro del centro". "Hemos comprobado con una apreciación visual que el trato es magnífico y el respeto a sus derechos se cumple al 100 por cien", ha defendido.
Además, los reclusos que están privados de libertad en Tahíche "tienen una alta ocupación en talleres" como en uno de madera, que le ha impresionado a la juez decana, hasta tal punto que está pensando en articular una iniciativa para que los reos puedan dar salida a estos productos, a través de una exposición.
Gloria Poyatos ha asegurado que su apreciación "personal" es que en lugar de haber visitado una cárcel ha entrado en un "centro social". Fundamentalmente lo ha pensado en el módulo de mujeres, que aunque es pequeño, está "repleto de cuadros hechos por ellas mismas, también han construido un jardín zen en el patio y las paredes están pintadas de colores, elevando el ánimo y la satisfacción", ha explicado.
La juez decena considera importante que los magistrados visiten las prisiones. "Tenemos que ver qué pasa con los reclusos, más allá de la mera visión que podemos tener cuando llevamos a cabo un juicio y tomamos una resolución judicial". Además, ha resumido su visita asegurando que "el sistema funciona, las cárceles funcionan y los reclusos se reinsertan".