FOTOS: Sergio Betancort
Las Jornadas de Derecho Penal 2015 han arrancado este jueves en Lanzarote con la inauguración a cargo del decano del Colegio de Abogados, Carlos Viña, y con las dos primeras ponencias, que han reunido a un importante número de abogados y profesionales de la judicatura. La primera ha corrido a cargo de la fiscal de Arrecife Elena Herrera, asignada a la sección Antidroga, y la segunda la ha impartido la titular del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, Silvia Muñoz.
Precisamente esta segunda ponencia es la que ha despertado más expectación mediática, ya que la juez Silvia Muñoz lleva actualmente dos de las mayores causas contra la corrupción abiertas en Lanzarote (el caso Unión y el caso Stratvs). Y pese al papel decisivo que está jugando en la instrucción de ambos casos, su rostro era hasta ahora desconocido para la mayoría de los lanzaroteños.
"Una de las cosas que más me llamó la atención al conocerla es su cercanía", han dicho de ella durante la presentación de la ponencia. Además, tanto de Muñoz como de la fiscal Elena Herrera han destacado que son dos profesionales jóvenes, que llevan poco más de seis años ejerciendo, pero que en este tiempo han demostrado que desarrollan "una labor magnífica, profesional y sobre todo cercana".
Las ponencias estaban dirigidas especialmente a los letrados y profesionales del sector, profundizando en "el interrogatorio y el principio acusatorio", en el caso de la fiscal Herrera; y en la "responsabilidad penal de las personas jurídicas", con "especial referencia a las medidas cautelares", en la ponencia de Silvia Muñoz.
"El legislador no ha seguido ningún tipo de criterio"
En tono coloquial, la juez ha comenzado su intervención explicando que aunque el título de su ponencia sonaba a que iba a ser un tema "denso", lo eligió porque las "personas jurídicas" son "clientes potenciales" de los abogados a los que iba dirigida la charla. Y es que especialmente tras la última reforma del Código Penal, no sólo pueden ser imputadas las personas físicas, sino también las personas jurídicas, es decir, las sociedades.
Al respecto, aunque ha subrayado que este cambio en la legislación era necesario, también ha apuntado que la reforma sigue teniendo lagunas. Por ejemplo, que se han definido algunos delitos concretos que pueden imputarse a una persona jurídica, pero se han dejado fuera otros. "El legislador no ha seguido ningún tipo de criterio", ha cuestionado Muñoz.
Por ejemplo, ha detallado que aunque sí se contemplan delitos como el tráfico de órganos, la prostitución, los delitos urbanísticos, el cohecho o la insolvencia punible, la ley sigue sin permitir imputar a una sociedad por apropiación indebida, o por delitos contra los derechos de los trabajadores. "Imagino que en el futuro se seguirá modificando y se irán incluyendo", ha aventurado, refiriéndose a los anteriores cambios que ya se han ido realizando en el Código Penal.
La "pena estrella", la multa
En su ponencia, la juez ha explicado que la "pena estrella" prevista en las condenas a personas jurídicas es la de multa, precisamente porque lo que se pretende castigar es el lucro que haya podido obtener una sociedad a través de una actividad ilícita (independientemente de que también sean condenadas las personas responsables del hecho delictivo, que no necesariamente tienen que ser los dueños de la empresa o su consejo de administración).
Sin embargo, Silvia Muñoz ha detallado que la ley también contempla otras posibles penas para las sociedades, que pueden llegar desde la suspensión o la clausura temporal, hasta la disolución de la sociedad. Y las dos primeras, se pueden adoptar también como medida cautelar durante la instrucción de la causa.
En este punto, la juez ha vuelto a ser crítica con la actual legislación, ya que ésta contempla que para la adopción de medidas cautelares, es necesario que lo solicite una de las partes (la Fiscalía o la acusación particular) y no puede actuar de oficio el juez. "Esto ha sido muy criticado porque si el objetivo de la medida cautelar es que cese el delito, ¿por qué tiene que pedirlo una parte del procedimiento?", ha cuestionado.
Escasa jurisprudencia
Ya en el turno de preguntas, uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa es la escasa jurisprudencia que existe aún sobre condenas a personas jurídicas. "Somos cómodos y si tenemos a la persona jurídica, muchas veces ni se plantea imputar a la persona jurídica", ha respondido la ponente, que previamente había explicado que ambas responsabilidades penales son independientes, y cada sujeto autor del delito (sea persona o sociedad), debe tener una "identidad absoluta".
En el caso de una sociedad, que puede resultar imputada por la acción tanto de sus directivos como de un simple empleado, incluso externo, quien comparece ante la Justicia es la persona que la propia sociedad determine. Y es que en definitiva, la pena recaerá sobre la persona jurídica y sobre sus bienes.
Aunque obviamente en la ponencia no se hecho referencia alguna a causas de su Juzgado, cabe destacar que esta juez ha imputado al menos a una persona jurídica en uno de los procedimientos que instruye, el caso Stratvs. En esa causa, además del empresario Juan Francisco Rosa, también está imputada la sociedad que figura como dueña de la bodega, BTL.
Continúan las Jornadas
Tras la intervención de la juez se ha dado por terminada la primera sesión de estas Jornadas, que continuarán el viernes con destacados ponentes. La clausura correrá a cargo de Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo, con una ponencia sobre "nulidades probatorias" y "tendencias en la jurisprudencia".
También intervendrá el fiscal Ignacio Stampa, que abrirá la jornada del viernes con una ponencia sobre la "Cadena de custodia y derecho a la tutela judicial efectiva". A continuación intervendrá el ex fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, que profundizará en otros aspectos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas; mientras que el magistrado y presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Miguel Ángel Parramón, disertará sobre las "Nulidades Probatorias en la fase de instrucción".