Jana García
Un total de siete playas y un puerto tendrán este año la bandera azul. Ayer se izaron las de Playa Blanca, Puerto Calero y Guacimeta.
Se trata de la distinción creada y desarrollada por la Federación Europea de Educación Ambiental que se entrega cada año a aquellas playas europeas en las que se promueve la limpieza y la seguridad, la educación ambiental y la acción colectiva por la protección del medio ambiente litoral.
Cuando una bandera azul ondea en una zona costera es porque hay presencia de agua potable, duchas y sanitarios sin detergente, no se permite la entrada de vehículos, no se puede acampar de forma incontrolada, no entran animales domésticos, las aguas del mar son limpias y se analizan regularmente, existen campañas de educación e información ambiental, hay un servicio de limpieza de arena y recogida de residuos, existen servicios de vigilancia, salvamento, socorro y primeros auxilios, hay accesos fáciles y seguros para todos los ciudadanos y cuenta con sistemas de señalización y respeto de la legislación de costas.
Los ayuntamientos de las zonas costeras, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública a través del Programa de Vigilancia y Control de Zonas Recreativas Costeras, realizan, todos los años, una gran labor con el fin de mantener las mejores condiciones higiénico-sanitarias de sus playas.
Todas las playas del Archipiélago pasan por un estricto control, cada quince días. Este control consiste en la recogida periódica de muestras de agua de mar en los distintos puntos de muestreo de cada zona de baño, que coincide con las zonas donde la densidad de bañistas es más elevada. Todas las playas canarias gozan de unas aguas limpias, en donde los niveles de alquitrán, de materias flotantes como maderas, botellas o plásticos, son escasos o nulos. Canarias también hace alarde de arenas limpias con escasos o ningún tipo de residuos, tales como colillas, plásticos y vidrios.
Acto de presentación en Yaiza
El municipio de Yaiza celebró ayer la condecoración de Playa Blanca y Puerto Calero con sendos actos institucionales en los que se izaron las banderas azules ante la presencia de las autoridades locales y de todos aquellos vecinos y turistas que se acercaron hasta allí.
El acto contó con la participación del alcalde, José Francisco Reyes, y casi la totalidad del pleno del Ayuntamiento. Además, en el caso de Puerto Calero acudió José Calero, dueño del puerto que lleva su nombre.
La mañana también se aprovechó para la presentación oficial del Punto de Información turística del municipio.
Guacimeta estrena bandera
El alzamiento de la bandera azul en Guacimeta fue especialmente emocionante porque es la primera vez que San Bartolomé recibe la insignia europea. Es el resultado de un trabajo tanto sanitario como de infraestructura.
El alcalde del municipio, Miguel Martín, destacó en la mañana de ayer la importancia de obtener este galardón, como recompensa al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para cumplir todos los requisitos exigidos en materia de sanidad, limpieza, seguridad y accesibilidad, así como la planificación de una gestión ambiental adecuada. El objetivo final es conseguir el desarrollo sostenible del turismo.
Los políticos también tuvieron palabras de agradecimiento para los vecinos, sin cuya colaboración en la limpieza del litoral y en el no deterioro de la zona hubiese sido imposible conseguir el premio de calidad.
La bandera azul no es un cheque blanco, se trata de una insignia de calidad que hay que ganarse año tras año cumpliendo y manteniendo los objetivos marcados. En este sentido, ambos Ayuntamientos han expresado su voluntad de seguir trabajando para conservar la bandera azul ondeando en sus playas.