Los diputados de Coalición Canaria y Partido Popular pertenecientes a la Comisión de Transportes del Parlamento acudieron este lunes a la isla para explicar al sector la Ley de Transportes de Carreteras que se debatirá próximamente en pleno. Tras el encuentro, los asistentes debatieron sobre la normativa centrándose las quejas en la obligatoriedad de instalar el tacógrafo.
Ambos representantes explicaron que la norma da un plazo de cuatro años para instalar este aparato. Además, apuntaron a su importancia en aras de garantizar la seguridad. Además, se impone en todas las islas porque actualmente la Ley estatal, que rige esta materia, obligaría a instalar este elemento sólo en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, lo que supondría problemas para las empresas que realizan transacciones entre varias islas.
Esta norma surge para dar respuesta a las necesidades tanto de usuarios como de empresarios del sector. En este sentido, la ley regulará las competencias de las administraciones, los derechos, deberes y condiciones para el ejercicio de la profesión, las actividades complementarias y la inspección y régimen sancionador, que como novedad incluye tomar medidas mediante el sistema de la proporcionalidad.
Otro de los aspectos que destacaron los diputados fue que esta ley trata de adaptarse a las especificidades del Archipiélago. Así, actualmente la regularización se realiza a través de la normativa estatal que, a pesar de sus aspectos positivos, cuenta con algunas desventajas para Canarias.
ACN Press