Aunque los casos más graves se dan en países en vías de desarrollo, los niños del "primer mundo" también ven alterados sus derechos

La infancia también sufre en Lanzarote

La vulneración de los derechos de los niños y jóvenes no tiene punto de comparación entre los países en vías de desarrollo y los que ya lo están. Los datos son escalofriantes. UNICEF estima que casi 50 millones de ...

30 de noviembre de 2007 (11:23 CET)
La infancia también sufre en Lanzarote
La infancia también sufre en Lanzarote

La vulneración de los derechos de los niños y jóvenes no tiene punto de comparación entre los países en vías de desarrollo y los que ya lo están.Los datos son escalofriantes. UNICEF estima que casi 50 millones de nacimientos de niños no son registrados, la mitad de ellos en Asia del Sur, 1,2 millones son víctimas del tráfico de menores y en cuanto al derecho ala educación, en muchos países no se contempla el de las chicas. A estas aberraciones hay que sumarles tantas otras que sufren los más indefensos.

Educación

Aunque, en los países subdesarrollados, las ONG-s e Instituciones trabajan con casos extremos, en el denominado "primer mundo" se dan muchas situaciones en las que los derechos de los menores se ven alterados.

Así, el coordinador de Intervención Social de Cruz Roja, Javier Camacho, cuenta que en Lanzarote están atendiendo a dos menores que no estaban escolarizados y que eran analfabetos, uno de ellos con 16 años. Javier explica que se trata de una familia monoparental en la que la madre, "tan centrada en abastecer la situación económica de la casa", se había desocupado de cubrir la educación de sus hijos. Cuando Cruz Roja intervino, por iniciativa de la cabeza de familia, se encontró con que los chicos, de procedencia latinoamericana,llevaban año y medio en Lanzarote y no estaban escolarizados, no conocían a jóvenes de su edad y permanecían siempre en casa ayudando a su madre en las tareas del hogar. Además, al quedarles lejos la escuela de la aldea en la que vivían en su país natal, no habían tenido acceso a la educación, y no sabían leer ni escribir. Ahora, Cruz Roja les ayuda y les da clases de lengua española para que se alfabeticen. Y están matriculados en un centro educativo. Este tipo de casos, en los que se alfabetiza a jóvenes, según Cruz Roja, se suelen dirigir a menores extranjeros que cruzan el océano solos o que provienen de familias desestructuradas, ya que "es muy raro" que una persona nacida en España no esté escolarizada.

Sin embargo, en las escuelas también se están dando problemas que afectan a los jóvenes. Y es que para algunos escolares, las aulas se han convertido en una pesadilla por el acoso escolarque sufren, por parte jóvenes de su misma edad. Así, el Programa de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar del Gobierno de Canarias ha informado de que recibió 634 llamadas en el curso escolar 2006/2007. De ellas el 58 % se resolvió con información y el 21% necesitó que se activara el protocolo de intervención.

Bienestar

En Lanzarote, al igual que en el resto del mundo occidental, la diferencia respecto a los países en vías de desarrollo es que ante actuaciones que no respetan a los más pequeños, como por ejemplo, la no escolarización, los maltratos, los abusos sexuales o el abandono por parte de la familia, "las instituciones pertinentes como el Gobierno de España y el de Canarias tienen obligación de responder", explica la presidenta de UNICEF en Canarias, Nereida Castro. Los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y del Cabildo también se encargan de este tipo de problemas.

Así, el consejero del área de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, señala que el Cabildotiene 30 menores que viven en cuatro casas, debido a que se les ha retirado la custodia a sus padres, por maltrato, abandono o incapacidad de estos. Pero sobre todo, según señala Caraballo, la mayor parte de ellos, se ven al cuidado de los educadores por "abandono y desprotección"."Lo que hacemos es intentar dotar de un hogar a los niños, evidentemente hay que tener en cuenta lo complejo que es suplir a los padres, porque nunca con profesionales se les va a sustituir". Pese a ello, el consejero indica que "todo lo que se hace en una familia es responsabilidad de los profesionales", compartir los ratos libres, la educación, la higiene, etc.

Además de estos "hogares", en los Centros de Menores Inmigrantes también hay 40 jóvenes, con los que el consejero señala que hacen "exactamente lo mismo" que con los acogidos en las casas. Aún así reconoce que este centro está "al límite, pero estable". Últimamente han llegado bastantes jóvenes, por lo que "se va dando gradualmente la salida a los centros de emergencia de Tenerife y Gran Canaria". Ellos en su mayoría son adolescentes, a diferencia de los de las casas de acogida, que "son más pequeños e inclusive bebés".

Igualdad de condiciones

Asimismo, en Lanzarote Cruz Roja y Cáritas Diocesana trabajan para proveer de ciertas necesidades a aquellas familias que tienen dificultades económicas, para que así ni los cabezas de familia ni los menores sufran carencias. En este sentido, ambas aportan ayudas para la alimentación. El coordinador de Intervención Social de Cruz Roja, institución que en 2006 ayudó a 74 familias, declara que los grupos sociales a los que suelen ayudar son madres solteras que no tienen un trabajo estable y familias en las que tanto el padre como la madre están en paro o tienen dificultades económicas. En algunos casos, las familias se ven repentinamente en esta situación que no es plato de buen gusto de nadie. "Nosotros ofrecemos el servicio de transporte de comida a casa y muchos no lo quieren, porque claro vamos con los vehículos uniformados y a nadie le gusta que su vecino diga: Mira mi vecino recibe la ayuda de Cruz Roja" señala Javier Camacho. Para que este hecho pase desapercibido, la ONG aporta la comida en bolsas de supermercado y así "lo camuflamos".

Por su parte, Cáritas tiene previsto poner en marcha el programa "La Caixa y la pobreza infantil", mediante el que la Obra Social de la entidad bancaria destina 1,2 millones de euros a la provincia de Las Palmas dirigidos a familias con hijos de 0 a 16 años quetienen necesidades sociales no suficientemente cubiertas por los servicios públicos o privados y que están en un proceso de atención social. "Las condiciones económicas de sus progenitores evitan que tengan las mismas posibilidades que el resto, entonces es una cosa que se perpetúa, y éste tipo de pobreza creemos que es importante, no se habla de ella, pero ahí está", afirman desde el gabinete de prensa de la Obra Social de La Caixa.

En Lanzarote se les ha presentado en días pasadosel programa a los trabajadores, por lo que aún no se sabe cuántos benefactores tendrá esta iniciativa. Desde La Caixa prevén otorgar cerca de 3.800 ayudas a familias con niños que viven en situación de "pobreza relativa" en la provincia de Las Palmas.

El uso controlado de Internet

El Comité Autonómico de Canarias de UNICEF señala que Internet "es una herramienta muy útil, pero también muy peligrosa". Toda la información que los niños gestionen y a la que tengan acceso necesita una serie de filtros y hay que tener cuidado de los contenidos a los quepueden acceder. "Tienen que existir medios de regulación de esa información" determina Rosario, técnica de la ONG. Además, señala que "igual que existen controles de acceso de la entrada de niños para el juego, también deben existir para Internet" y avanza que la ONG prepara un informe que "puede trae implicaciones de cara al exterior, por las empresas que se mencionan en él".

LO MAS LEÍDO