Fotos: Sergio Betancort
La pequeña imagen de la Virgen de La Milagrosa, recientemente restaurada, fue exhibida en la noche de este jueves por la pregonera de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Yolanda Suárez Batista, ante un numeroso público que abarrotaba el salón de actos de El Fondeadero.
Según Yolanda Suárez, directora de la Coral Marina, esta imagen de La Milagrosa, con casi 200 años de antigüedad, era venerada y custodiada cada mes por los vecinos del pago de La Tiñosa tras las últimas erupciones volcánicas registradas en la isla de Lanzarote en 1824, pequeño refugio costero de donde se exportaba la célebre barrilla conejera.
Durante la lectura del pregón, Yolanda Suárez hizo un amplio recorrido por la historia de este enclave de origen pesquero, que tuvo en el "Puerto" de la Barrilla, junto a la exportación de tomates y empaquetadoras, y su fortalecimiento como núcleo habitado en una isla que sufrió la emigración ante tres procesos históricos: las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX, la sequía y hambruna, y el establecimiento de las principales industrias pesqueras en la capital de Lanzarote, en la década de los 50 y 60 del pasado siglo.
La Milagrosa permanecerá desde ahora en la iglesia de Puerto del Carmen
La pregonera, nacida en la Tiñosa, recordó cómo su familia decidió trasladarse desde el pueblo de Tías a su costa, en el actual entorno de la plaza de El Varadero, en 1957. Diez años después, el turismo ya era una realidad en este enclave con la apertura del Hotel Los Fariones, y se rebautizó la zona como Puerto del Carmen, precisamente en honor a la patrona de la gente de la mar.
Antes de la advocación a la Virgen del Carmen, La Tiñosa tenía como admirada a la Virgen de Lourdes (la parroquia creada en 1990 lleva este nombre), y desde el siglo XIX, aún sin iglesias, era La Milagrosa a la que adoraban y custodiaban, de manera rotatoria, entre las familias que habitaban este enclave y refugio costero. La talla de la rehabilitada y reaparecida Virgen de La Milagrosa de La Tiñosa permanecerá, desde ahora, en el interior de la iglesia de Puerto del Carmen, tal como afirmó la pregonera.
Durante la narración de su pregón, Suárez Batista evocó la época en la que su padre era el encargado de un célebre bar de la zona en los años 60, de Don Manuel Viña, y cómo surgieron las primeras animaciones hacia los turistas con el grupo llamado Estrella del Sur, formado por Benito Artiles y sus hijos. Asimismo, recordó su vinculación con la actividad parroquial y las fiestas de su pueblo natal, cuando el párroco don José Quintero estaba destinado a la parroquia matriz de Tías.
Proyección de un documental de los años 80
La pregonera estuvo acompañada durante el acto por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio. Entre el público presente se encontraban los concejales del grupo de gobierno, entre ellos el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y varios ediles de los diferentes grupos que integran la totalidad de la Corporación Municipal.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, agradeció el emotivo pregón, donde "afloraron lágrimas" tras la proyección de un documental de los años 80 rodado por un turista alemán, en el que muchos de los presentes pudieron ver en imágenes a sus padres, abuelos o familiares próximos, que ya no están vivos. En ese documental, tal y como subrayó el alcalde al término del pregón, se palpa "el buen ambiente pesquero y costero de La Tiñosa y su puerto como nexo de vida para todos sus habitantes".
La pregonera recibió de manos de alcalde una placa conmemorativa de su participación en las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen. El acto, muy concurrido de público, contó con la actuación musical del Trío Malvasía, que solicitó a Yolanda Suárez cantara una isa con ellos. El pregón tuvo como colofón fuegos artificiales en el cielo de El Fondeadero y como paso previo al primero de los grandes conciertos organizados por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Tías para las fiestas.