La Muestra de Cine Europeo continúa con su ciclo de proyecciones itinerantes y este mes decide dar un salto hasta La Graciosa para ofrecer al público cine al aire libre, a la orilla de la playa. La película no puede tener lugar más apropiado para su estreno, ya que "Aldecoa, huída al paraíso" es un documental biográfico del escritor vasco Ignacio Aldecoa,que dejó "un recuerdo imborrable entre los que lo conocieron en la octava isla".
El documental ya se ha estrenado en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Teneride y lo hará en Caleta de Sebo el próximo 8 de julio, a las 21:30 horas. Tras la proyección habrá un coloquio a la orilla del mar, si el viento lo permite.
"Aldecoa, huida al paraíso" es un documental sobre uno de los más destacados escritores de la llamada "Generación del medio siglo" y de su periplo por todas las Islas Canarias, incluidas la isla de Lobos y especialmente La Graciosa. De estas dos experiencias resultaron el libro de relatos "Cuaderno de Godo" y la novela "Parte de una historia".
La película consta de dos partes: una en la que interviene el también escritor y periodista Juan Cruz, recreando la figura de Aldecoa, con la voz en off de Inaki Gabilondo; y otra consagrada a los testimonios de las personas de su entorno como Carmen Martín Gaite, Mario Camus, José Manuel Caballero Bonald y la esposa del protagonista, Josefina Aldecoa, fallecida recientemente. También participan Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique y Antica Toledo, que recuerda la estancia del escritor en La Graciosa.
El joven director tinerfeño Miguel G. Morales continúa con esta película su serie de documentales biográficos sobre artistas o escritores ilustres vinculados a las islas como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Cristino de Vera, Pepe Dámaso o más recientemente Domingo Pérez Minik. La película ha sido producida por Tuco Films y Volcano Films e interviene RTVE, que próximamente lo emitirá en el programa "Imperdibles" de La 2.
La Muestra de Cine Europeo de Lanzarote quiere agradecer especialmente "la gentileza" del director de producción de la película, Aarón Mayo, "por hacer posible la proyección de esta película", así como "la amable colaboración" del Ayuntamiento de Teguise, a través de su Concejalía de Cultura