Lanzarote volverá a disfrutar de uno de los espectáculos gimnásticos más relevantes. Ante la inminente llegada de las fechas navideñas, el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote está inmerso en la organización del XVI Festival de Gimnasia Navidad 2010 que, un año más, batirá récord de participación, con 500 gimnastas de todas las edades y todas las categorías existentes en Lanzarote.
El consejero de Juventud y Deportes, Manuel Cabrera, y la referente del departamento de Intervención Social de Cruz Roja Lanzarote, Yésica de León, daban a conocer este jueves la celebración de este tradicional festival a celebrar el próximo jueves, 16 de diciembre, en el Palacio Municipal de Deportes de Arrecife, a partir de las 20:00 horas. El evento podrá ser seguido en vivopor 3.000 espectadores que "a buen seguro disfrutarán de la calidad de la gimnasia rítmica y artística que se da en nuestra isla".
Este año las entidades participantes en el evento son los clubes de gimnasia Rítmica Tenesa Sol, Rítmica Argana Alta de nueva creación, el CEIP Capellanía del Yagabo, CD Santa María de los Volcanes-Nazaret, Municipal de Tías Club Tigotan, Municipal de Arrecife Club Tigotan y el Club de Gimnasia Tigotán.
Escaparate de gimnasia
El Festival de Gimnasia de Navidad, nació hace ahora dieciséis años como iniciativa del Servicio Insular de Deportes, con la intención de ofrecer un escaparate donde los diferentes grupos de gimnasia pudieran presentar sus habilidades.
Cuando se propuso la primera edición, ya existía el festival de gimnasia Islas de Lanzarote "Lolina Curbelo", que tabién se viene desarrollando anualmente por el mes de abril, pero este marco "se hacía insuficiente", y quedaba abierta la participación a otras modalidades como la danza y el baile.
Actualmente, el único evento de estas características donde se tiene como exclusivo protagonista a la gimnasia, es el Festival de Gimnasia de Navidad. Este hecho ha favorecido no sólo la consolidación de los núcleos gimnásticos ya existentes en Lanzarote sino que además han aparecido nuevas escuelas que ayudan a potenciar y consolidar esta modalidad deportiva en nuestra isla.
Portería solidaria
El Festival de Gimnasia de Navidad llama también a la solidaridad. Un año más el Servicio Insular de Deportes y Cruz Roja hacen un llamamiento para que la población de la Lanzarote, "a pesar de la crisis y las estrecheces económicas, siga colaborando" con la Portería Solidaria, una acción basada "en la recogida de juguetes con la intención de favorecer a los niños más necesitados de la isla y que en momentos como éste es de vital importancia".
Aunque entendiendo la situación actual, Cruz Roja confía en "recibir más o menos la misma cantidad de juguetes que el año pasado", cuando se atendieron "500 solicitudes, a razón de dos juguetes por niños".
Es por ello que el Cabildo de Lanzarote y Cruz Roja invitan a los conejeros a acudir el mismo día 16 de diciembre a partir de las 18 horas al Palacio Municipal de Deportes donde quedará instalado un punto de recogida de juguetes. Así mismo, los interesados en colaborar tendrán otros puntos de entrega de regalos en la calle Real o en el Centro Comercial Deiland, entre otros.
Los que deseen entregar juguetes o cualquier otro tipo de juego bien didáctico o educativo sólo deben seguir tres criterios: que el juguete esté nuevo o en buen estado, aunque haya sido utilizado con anterioridad; y que no tengan características bélicas ni sexistas.
La recogida se llevará a cabo hasta el 17 de diciembre y, a partir de ahí hasta el 4 de enero, serán preparados para posteriormente repartirlos entre las familias más necesitadas.