La hija, nietos y biznietos de Lola descubrieron la placa que, desde este jueves, da este nombre oficialmente a la Escuela Infantil de La Villa.En el acto, estuvieron presentes la concejal de Bienestar Social, Marisol Armas, el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, y el director del centro, Juan Alba.
"Estoy muy feliz, y además estoy segura de que mi madre lo está viendo, porque ella soñó con esto. Siempre dijo, hasta sus últimos años, que esperaba algún reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Ahora seguro que lo está disfrutando y se encontrará muy feliz", manifestó Carmen Rojas, una de las hijas de María Dolores Armas, Lola.
No pudo acudir al acto el otro hijo, Simón Reyes, pero sí fueron los nietos, Yurena Reyes, Tanausú Reyes y María Carmen García, así como dos biznietos, Hylenne García, y Ángel García. Este último se encargó de descubrir la placa. Todos declararon el profundo orgullo que sentían e incluso varios de ellos no pudieron reprimir la emoción.
Marisol Armasañadió que "parte de la historia de La Villa la hacen las personas especiales o simbólicas que viven en el municipio, y es muy importante que no se olvide su labor". Por ello añadió que "quién está profundamente agradecido es el Ayuntamiento y yo, porque la familia ha aceptado que la Escuela se llame a partir de ahora Lola". "La única pena es que no pudo disfrutar ella misma este reconocimiento, ya que falleció hace dos años, con 97 años".
Más de 20 años cuidando niños
"Yo fui uno de los niños que cuidó Doña Lola, y la recuerdo con cariño, Ella siempre tenía palabras afectuosas, al mismo tiempo que se hacia respetar y todos la obedecíamos", recordó el cronista oficial, Francisco Hernández, quien también destacó su habilidad con la artesanía, calado y bordado, así como sus manos especiales que la convirtieron en una de las sanadoras más importantes de la isla.
Lola se dedicó durante más de 20 años a cuidar niños de La Villa, y ahora la Escuela infantil lleva su nombre. La escuela, con una superficie de 682 metros cuadrados, comenzó a funcionar este curso. La obra tuvo un coste de 647.000 euros, más 70.000 euros de dotación y puedes albergar a unos 40 niños.