La exposición "La Memoria Encendida" se clausurará este miércoles, a las 20.30 horas, en la Sociedad Torrelavega de Arrecife, con un concierto gratuito del grupo musical lanzaroteño El Pavón. Endesa y la Sociedad Torrelavega esperan que la afluencia de público aumente la ya de por sí importante cantidad de visitantes que ha tenido la exposición, alrededor de un millar, según los cálculos de la Sociedad Torrelavega, sede de la exposición.
"La Memoria Encendida" se compone de 40 piezas entre fotografías y piezas históricas del sector eléctrico en Canarias, además de un cronograma que traza la evolución por fechas del sector desde 1893 hasta 1999, paneles explicativos de la actividad y el poema "A una bombilla" (1928) del gomero Pedro García Cabrera, a quien este año el Gobierno de Canarias ha dedicado el Año de las Letras.
"La Memoria Encendida" cuenta con alrededor de 15 piezas específicas de Lanzarote que no han sido expuestas públicamente hasta hoy, entre ellas vestuarios históricos del sector y una maqueta de un metro de largo de la central flotante Nuestra Señora de la Luz, que permaneció en la isla entre 1974 y 1981. Además, se ha elaborado un panel dedicado a esta isla con fotografías que muestran la llegada a Lanzarote de maquinaria para instalaciones relacionadas con el suministro eléctrico, fotos de trabajadores e imágenes inéditas de la central flotante Nuestra Señora de la Luz.
Paralelamente, "La Memoria Encendida" en Lanzarote celebró la jornada informativa "Endesa ante el mercado liberalizado: una nueva forma de entender la energía", a cargo de la dirección comercial de Endesa en Canarias, y una mesa redonda con trabajadores históricos de la electricidad en la isla.
Entre otros, compartieron sus experiencias Eugenio Lorenzo Rijo, ex delegado de la empresa en la isla y que anteriormente supervisó, en 1965, los trabajos de montaje y puesta en marcha de la primera planta potabilizadora en la isla, una instalación norteamericana que también generaba energía eléctrica y que tenía un único precedente en San Diego (EEUU); Francisco Páez Guadalupe, que estuvo destinado en la central flotante Nuestra Señora de la Luz desde 1974hasta que ésta cesó su actividad; y Anacleto Arrocha Martín, trabajó primero en la central flotante, desde 1973, y después en la red de distribución de Endesa en la isla hasta su jubilación.
Recuperar material histórico
"La Memoria Encendida" se inauguró en Lanzarote el 10 de mayo con presencia, entre otras autoridades, de Manuel Fajardo, alcalde de Arrecife; Joaquín Caraballo, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y actual presidente accidental; y María Dolores Luzardo, directora insular de la Administración General del Estado en Lanzarote; Edmundo de la Hoz, presidente de la Sociedad Torrelavega; y Manuel Rodríguez, delegado de Endesa en Lanzarote. Cuenta con el apoyo del Área de Educación, Cultura y Casa de Los Volcanes del Cabildo de Lanzarote, que ha cedido las vitrinas para proteger las piezas históricas y un expositor que instalado en la principal vía peatonal de Arrecife durante el tiempo que dure la exposición.
Esta iniciativa de la Dirección de Comunicación de Endesa en Canarias con la participación de la Fundación Endesa, convocó en 2010 a empleados de esta empresa para recuperar material histórico de las siete islas. En los tres meses que estuvo abierta la convocatoria recuperó 2.297 materiales aportados por más de 70 empleados. Desde entonces el proyecto se ha mantenido abierto para atender a las aportaciones que quisieran sumarse fuera de plazo. Así, ha llegado hasta un total de 2.453 materiales recuperados. Actualmente gestiona con la Fundación Endesa la catalogación de nuevos materiales de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.