"Una figura geométrica de aluminio de espesor variable definida entre los límites de dos esferas no concéntricas, que simbolizan la extensión de la biosfera que no es constante, ya que varía su altura dependiendo de cada punto geográfico, siendo diferente sobre las Peñas del Chache que en la profundidad del Océano Atlántico". El Cabildo ha informado de que ésta es la descripción simbólica de la obra artística que ha resultado ganadora del certamen para seleccionar la escultura de pequeño formato, que se entregará a los galardonados con el Premio "Referentes de la Biosfera". El concurso fue convocado por el Cabildo.
La obra ganadora, denominada "Estabilidad", es una esfera de aluminio soportada por su propio peso, sin ningún tipo de soporte, sobre una base también de aluminio y madera que hace las veces de caja y base para reposar esta escultura que, según el Cabildo, "está llena de significado y movimiento". Los autores, Javier Haro Greppi y Jorge Vázquez Consuegra, describen en la memoria del proyecto que "la distribución excéntrica de la masa del objeto aporta cuando se sostiene entre las manos, dinamismo y un movimiento inesperado, dotándolo de vida propia".
"Su dimensión, densidad, peso, posición del centro de las masas se traducen, cuando se deposita sobre una superficie, en un vaivén que evoca ese momento único en el que el mar define sus límites, la estabilidad, garantizándose la posición en reposo deseada, evitando con ello la necesidad de utilizar un soporte o peana", explican los autores en la memoria de la obra. Esta escultura además de representar a los Premios "Referentes de la Biosfera" será dotada con una cuantía de 1.500 euros.
El resto de premios
El segundo premio del concurso ha recaído en la obra "Nautilus", del artista José Aradas García, que recibirá 500 euros por su escultura. El ganador de este segundo premio argumenta que el tema que le ha inspirado para realizar esta pieza tiene que ver con "la fragilidad y la belleza de la concha de los nautilus, ejemplo de perfección inherente a su diseño natural y funcional".
Por último, el tercer premio, dotado con 250 euros, ha sido para la obra "Soco", de Evelina Martín Rodríguez, Francisco Rodríguez de Armas y Ventura Alemán Gutiérrez. Los coaturores de la obra describen la misma como "una pieza que presenta una línea que protege a un brote vegetal".
Siete obras al concurso
En total, fueron siete las obras presentadas al concurso de ideas para seleccionar la obra artista que representará a estos Premios Referentes de la Biosfera. El jurado, compuesto por miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera, un profesional del diseño gráfico del Cabildo, la directora del MIAC y la coordinadora jefe del área de Industria de la Institución, fallaron los tres primeros premios.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha felicitado a los participantes y ha defendido "el valor artístico de todas y cada una de las obras presentadas, la originalidad, los valores aportados a las propuestas en reflejo a lo que para ellos es la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la enorme carga de simbolismo que se encuentra en todas las composiciones presentadas".
El consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, ha anunciado que en los próximos días las obras artísticas se expondrán en dependencias del Cabildo. La Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote dará a conocer en próximos días el fallo de los Premios Referentes de la Biosfera. Este mismo martes se acaba el plazo para que los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera presenten sus nominaciones a las cuatro candidaturas propuestas, es decir, a Sor Ana de Café y Calor; Alojamientos Sostenibles; Néstor Osorio por el proyecto Radios Patio; y Jesús Soto Morales.