Guardarfía celebró un emotivo acto en el Teatro de San Bartolomé

La desaparecida agrupación folclórica Ajei recibe un homenaje 50 años después de ganar el primer Premio de Danzas

[Vea la galería de imágenes del acto en el Teatro de San Bartolomé->46612]

22 de noviembre de 2010 (18:32 CET)
La desaparecida agrupación folclórica Ajei recibe un homenaje 50 años después de ganar el primer Premio de Danzas
La desaparecida agrupación folclórica Ajei recibe un homenaje 50 años después de ganar el primer Premio de Danzas

FOTOS: Cedidas por Miguel Hernández

La agrupación folclórica Guardarfía rindió un homenaje a los componentes de la desaparecida agrupación Ajei, que hace 50 años ganó el primer Premio de Danzas, que se celebró en la ciudad de Santander, en agosto de 1960. El Teatro Municipal de San Bartolomé fue el lugar elegido para galardonar a la agrupación folclórica Ajei.

El acto dio comienzo el viernes a las 21.00 horas con la proyección del vídeo donde se recogían algunas imágenes y recortes de periódicos, que se hicieron eco de la época gloriosa vivida en aquellos años por la agrupación folclórica Ajei. Una vez finalizada la proyección del vídeo, comenzaron a sonar los primeros acordes musicales a cargo de la agrupación Guadarfía, organizadora de este evento junto con el Ayuntamiento de San Bartolomé.

El repertorio que ofreció Guadarfia fue de lo más variado. Estuvieron presentes las coplas y bailes tradicionales del folclore canario. Sin lugar a dudas, la mayor ovación de la noche fue para el bailador Marcial de León, conocido popularmente como "Lero", el mismo que en el año 1960 bailó la malagueña que recibió el merecido premio en Santander.

Marcial volvió a bailar la malagueña y logró poner al público en pie. Además, subieron al escenario algunos componentes del cuerpo de baile, que se atrevieron con algunas piezas y demostraron que donde hubo siempre queda. Una de las voces que se formó en la agrupación folclórica Ajei fue la de Fefo García, que también participó en esta jornada tan especial.

Una simbólica estatuilla

Antes de finalizar el acto, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, subió al escenario para felicitar a los componentes de Ajei. Además, el primer edil aportó una anédocta muy curiosa que sorprendió a muchos de los presentes. Así, recordó que cuando Ajei ganó el primer Premio de Danzas en Santander no se le entregó la escultura acreditativa. Por ello, a través del Ayuntamiento de San Bartolomé, se investigó dónde se podía encontrar.

Finalmente, rescataron el premio para traerlo hasta Lanzarote e hicieron una simbólica entrega de esta escultura en el acto de este viernes. La estatuilla se le entregó a Marcial de León y pasará a las dependencias del departamento de Patrimonio al no existir ya la agrupación Ajei.

LO MAS LEÍDO