La Cruz Roja monta un campamento urbano en Arrecife

José Montelongo, vicepresidente de Cruz Roja y responsable del Área de Juventud y Servicios Sociales, relató para los lectores de LA VOZ la organización del Campamento Urbano, que como cada año la ONG organiza por estas fechas. ...

6 de julio de 2005 (11:59 CET)

José Montelongo, vicepresidente de Cruz Roja y responsable del Área de Juventud y Servicios Sociales, relató para los lectores de LA VOZ la organización del Campamento Urbano, que como cada año la ONG organiza por estas fechas.

Ya son al menos doce años los que lleva la iniciativa, según relató Montelongo, organizandose un campamento de verano para niños en diferentes lugares de la Isla. Este año ha cambiado la modalidad de campamento, que normalmente se realiza en el campo, pero que este verano se llevará a cabo en la ciudad de Arrecife, de allí el sobrenombre de urbano. "Este tipo de campamentos son más propios de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, pero si bien es cierto que Arrecife aún no llega a ser una gran ciudad, vamos a probar este año esta modalidad para ver cómo sale".

Montelongo explicó que no por estar el campamento en la ciudad va a ser más aburrido o menos interesante, ya que "muchos de los chiquillos que viven en Arrecife no conocen bien su ciudad", lo que sin duda convertirá la iniciativa en al menos igual de divertida que de haberse organizado en el campo.

No obstante, el campamento no son sólo las salidas a la calle, o como se podría decir, actividades de campo, porque de hecho "la mayor parte de las actividades se harán en las instalaciones de la Cruz Roja, donde vamos a instalar una serie de carpas para ese fin", aunque las salidas a la playa del Reducto, las caminatas por la ciudad, las excursiones por diferentes lugares de Lanzarote formarán una importante parte del programa del que podrán disfrutar los chinijos.

La duración del campamento será de dos semanas. La experiencia será muy instructiva para los pequeños arrecifeños, que tendrán la oportunidad de acercarse a su ciudad natal y conocer de la mano de los guías su cara más oculta, pero que al mismo tiempo es la más interesante y desconocida. Los recovecos más escondidos y encantadores de la capital de la Isla serán el destino de las visitas urbanas. "Una visita guiada siempre será mejor que otra que se realice sin ningún tipo de apoyo", señaló el vicepresidente de la ONG.

El campamento empezará el 18 de julio con la llegada de los chiquillos a la sede de Cruz Roja a las ocho de la mañana y terminaría el día 22 a las ocho de la tarde, retomando el mismo el lunes 25 de julio hasta el viernes 29. Durante todos los días del campamento, los niños se quedarán a dormir en sus casas, al igual que el fin de semana de descanso.

Se trata de una iniciativa que además de entretener a los más pequeños de una forma responsable, divertida, solidaria y educativa, es al mismo tiempo una vía de escape para los padres, muchos de los cuales trabajan en estas fechas y con el campamento podrán tener a sus retoños en manos de los voluntarios de la ONG.

La sede será el principal centro para el desarrollo de la mayoría de las actividades. Todo tipo de juegos y talleres serán la estrella para el entretenimiento de los niños. Aunque no menos importante para Cruz Roja son las charlas que los diversos departamentos de la ONG impartirán para acercar a los pequeños a los trabajos que realiza la organización en campos como la medicina, medio ambiente, colaboración solidaria, etc.

LO MAS LEÍDO