Fotos: Sergio Betancort
La crítica y la puesta en escena de Los Desahuciados convirtió a esta murga en la ganadora del concurso, que celebró su final este viernes. Junto a ellos, Los Tabletuos y Los Simplones lograron hacerse con el segundo y tercer premio respectivamente.
Los ganadores del certamen en la categoría principal de Interpretación, Letra y Música, ya se habían llevado el pasado miércoles el premio Criticón, gracias al tema "Limpiando, limpiando, de lo que una se va enterando". En esta canción, los payasos de convirtieron en las empleadas del hogar de los políticos de la isla. Desde el concejal de Festejos, Victor Sanginés, hasta el teniente alcalde, Ubaldo Becerra. "¿Dónde está la garza, aquí o aquí?, preguntaban desde el escenario.
Además, tampoco ahorraron críticas hacia la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, con el que fueron especialmente directos: "Dos años en el poder y ya está bien de tocarse los huevos".
Pero además, en su primer tema, Los Deshauciados también recordaron sus origenes, cuando escribían las letras en una servilleta a pie de barra, y le dedicaron la actuación a las grandes damnificadas por el "desahucio": las madres, las mujeres y las novias.
Finalistas
Durante la gran final de este viernes, los tres ganadores se midieron también con Los Inadaptados, Los Intoxicados y Las Intoxicadas, que también derrocharon energía sobre el escenario, contribuyendo a hacer una gala llena de color, humor, crítica y, sobre todo, mucha diversión, que terminó pasadas las dos de la madrugada.
Al premio principal otorgado este viernes se suman los galadardones que ya se habían hecho públicos el miércoles. Entre ellos, el primer premio de Presentación a la Murga Los Tabletuos y el primer premio en la modalidad de Diseño, Fantasía y Vestuario a la Murga Las Arretrancas. Además, los grandes ganadores de esta edición, Los Desahuciados, también se habían llevado el premio Criticón.