Antes eran las personas ya con un trabajo estable y con una cierta edad las que solían acudir a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para ampliar su formación. Sin embargo, la actual situación de crisis ha hecho que el perfil de las personas que acuden a la UNED cambie o, al menos, es lo que "desde hace cuatro o cinco años" está sucediendo en Lanzarote.Y es que cada vez son más los jóvenes que, bien porque no encuentran trabajo o se han quedado sin él, o bien porque no tienen medios para salir de la isla, optan por estudiar a distancia.
Así lo traslada la directora del centro asociado en Lanzarote, Irene Betancort. "Hay mucha población joven que se ha quedado sin trabajo y busca otra alternativa, aprovechar el tiempo y no estar mano sobre mano. Y la verdad que están aprovechando, porque formarse siempre es bueno", señala Betancort. También es cierto, añade la directora del centro, que hay gente que no puede costearse el irse fuera a estudiar o que prefieren quedarse en la isla. "Ya la Uned se ha hecho como más popular, saben las salidas que pueden tener y prefieren quedarse aquí", explica.
"Nosotros nunca hemos sido una universidad de gente de 18,19 ó 20 años. Y ahora mismo ha ido aumentando el número de gente con ese perfil. Siguen siendo minoritarios, pero va aumentando. Hay mucha gente que viene ya directamente de la PAU", traslada por su parte el secretario del centro, Andrés Fajardo.
Y las expectativas para los próximos años no son muy diferentes, ya que desde el Centro Asociado de la UNED en Lanzarote, prevén que el número de alumnos siga aumentando. "Ahora, lo que se puede avecinar con el parón del funcionario público en la enseñanza, es que alguno, que ya tenga alguna carrera, venga también para acá", manifiesta la directora del centro, Irene Betancort.
Problemas de espacio
De hecho, de los 800 alumnos con los que cuenta la UNED, cerca de 500 accedieron por primera vez en este curso. De ellos, 292 lo hicieron como alumnos de primero de grado, 175 en curso de acceso a mayores de 25 y 45 años y 23 de otros cursos. Es cierto, precisa Betancort, que "el nivel de abandono en la UNED es muy alto". "Si llegan a segundo curso, suelen continuar, pero en el primer curso abandona mucha gente".
Aún así, este aumento de alumnos, que puede parecer algo positivo para el centro, podría suponer un problema si sigue adelante, según explica su directora, Irene Betancort. "Creemos que va a aumentar y nuestras instalaciones y profesorado son bastante reducidas".
Además, desde la UNED señalan que, aunque la subida de tasas universitarias en un 50 por ciento les afectará "sí o sí", al ser la única universidad que depende del Gobierno central y no de las Comunidades Autónomas, puede también influir en que la gente decida quedarse a estudiar aquí. "Si ya hay gente que tiene problemas para poder irse a estudiar fuera, con esto se puede incrementar y que haya gente que opte por la UNED", señala Betancort.
Ahora mismo, el Centro Asociado de la UNED de Lanzarote cuenta con cuatro personas en la parte administrativa y 40 tutores que imparten sus clases a los alumnos de primer curso, ya que el resto reciben asistencia a través de los campus virtuales. "Aunque nosotros tengamos más alumnos, no vamos a tener más dinero y el problema va a ser mayor. Necesitaremos más profesores y más medios pero, ¿de dónde los vamos a pagar? Falta dinero y ahí vamos a estar muy mal. La UNED no podrá atender la demanda que vamos a tener".
La cesión a la UNED por parte del Ayuntamiento de Arrecife de las antiguas oficinas del Patronato de Turismo ha solucionado bastante el problema de espacio que existía en el centro, según traslada Irene Betancort, pero todavía "hay muchas necesidades".
En estas oficinas se ha instalado la biblioteca y, el espacio donde antes estaba la biblioteca, ahora se ha convertido en un aula para los alumnos del curso de acceso y para aquellos que van a examinarse. "La verdad que es un lujo haber podido contar con este espacio, porque antes los alumnos no cabían y tenían que ir hasta el Archivo Histórico de Arrecife, que nos lo dejaba el Ayuntamiento. Tener ese aula era fundamental", apunta la directora del centro.
Pero las demandas de los alumnos siguen estando presentes, aunque reconocen que "las instalaciones han mejorado bastante", tal y como señala Jesús González, estudiante de Derecho de la UNED. "Uno con el tiempo se va acostumbrando y adaptándose a lo que hay, pero es verdad que son unas instalaciones muy precarias. No cuentan con el espacio adecuado ni con las comodidades que debería tener, pero es cierto que la gente que trabaja allí pone todo el empeño para que sea lo mejor posible", apunta por su parte, Cecilia Lorena Abramovich, también estudiante de la UNED.
"En la biblioteca quieren más horarios. Y hay cosas a las que yo no puedo dar solución. Ellos están en su derecho de reclamar más horarios, pero no podemos. Lo que tenemos son becarios, que los paga el Ayuntamiento, a parte de la ayuda, para que esta gente pueda estar ahí", señala por su parte la directora del centro,Irene Betancort, que dice estar "preocupada" por este hecho y señala que" el campus universitario lo solucionaría todo".
Una deuda de 76.000 euros
La UNED, aunque depende del Gobierno central, recibe diferentes subvenciones de instituciones y organismos de la isla. "El Ayuntamiento de Arrecife siempre ha respondido y también el Cabildo, puesto que su presidente es también presidente del Patronato, así como el Gobierno de Canarias y el central. La Caja de Canarias nos está dando algo, aunque ha ido reduciendo", señala Betancort. "La Uned no es de Arrecife, es de Lanzarote. Y los alumnos son de todos los municipios. Por eso, cada Ayuntamiento debería responder por ese número de alumnos sacrificados que vienen a estudiar", apunta.
De hecho, los ayuntamientos de la isla, a excepción del de Arrecife, deben a la UNED un total de 76.300 euros desde el año 2004. En concreto, San Bartolomé es quien más dinero adeuda, con un total de 21.000 euros. Le siguen Teguise, con 18.000 euros; Tías, con 15.000; y Yaiza, con 12.000. Por último se encuentran Haría, que debe un total de 5.400 euros y Tinajo, que adeuda 4.900 euros. "Lo presupuestan, pero luego no nos llega. O a veces ni lo presupuestan", apunta por su parte el secretario del centro, Andrés Fajardo.
Es cierto que el mayor número de alumnos procede de Arrecife, con 339, pero el resto de municipios también cuentan con gente estudiando en la UNED. De hecho, Teguise y San Bartolomé, que son los municipios que más adeudan, cuentan con 130 y 125 personas, respectivamente, que cursan estudios superiores en este centro. Le siguen Tías, con 82; Yaiza, con 49; Haría, con 34; y Tinajo, con 30.
NOTICIAS RELACIONADAS
["Mientras no encuentre trabajo, seguiré estudiando"->70092]