Muchas familias compartirán y ahorrarán gastos

La crisis agudiza el ingenio en estas fechas

Llegan las navidades y con ellas aumenta el gasto de todas las familias. Son muchos los que tiran la casa por la ventana cuando llegan estas fechas y prefieren sufrir en enero a no poder disfrutar ...

30 de diciembre de 2011 (14:04 CET)
La crisis agudiza el ingenio en estas fechas
La crisis agudiza el ingenio en estas fechas

Llegan las navidades y con ellas aumenta el gasto de todas las familias. Son muchos los que tiran la casa por la ventana cuando llegan estas fechas y prefieren sufrir en enero a no poder disfrutar de comidas y cenas copiosas durante la Navidad. Sin embargo, la crisis económica está haciendo que muchos agudicen el ingenio y opten por otras alternativas para ahorrar dinero.

Los estudios dicen que los lanzaroteños se gastarán alrededor de 150 euros estas navidades, pero lo cierto es que esta cifra aumentará en el caso de las familias que tengan hijos. "En el tema de menores nunca se recorta, porque la ilusión del niño nunca queremos romperla. A lo mejor, el número de regalos sí se reduce algo", afirma el presidente de la Asociación de Consumidores de Lanzarote, Aculanza, Fernando Jiménez.

Pero los conejeros empiezan a recortar en otro tipo de gastos, sobre todo, en el consumo. "Ahorran en las grandes compras, fundamentalmente de comida.Por ejemplo, cambiando los langostinos por las gambas, o el cordero por el conejo o pollo. Comprar el pescado más barato, que no tenga un precio demasiado alto", indica Jiménez.

Es por ello que desde Aculanza llevan semanas advirtiendo de la importancia de comprar con antelación y no acudir a los comercios a última hora. "Hace una semana, los langostinos estaban a 3,98 euros. Ahora superan los 7,5 euros. Son subidas muy altas que muchas familias no pueden afrontar", señala Jiménez, que recomienda ir con "una lista de la compra" para optimizar el gasto. "Hay libertad de precios en nuestro país. Por tanto, debemos comparar precios antes de comprar nada, porque podemos encontrar en zonas próximas mejores ofertas", afirma Jiménez.

Además, otra forma de ahorrar es comprando "productos de la tierra". "Eso sí que es fresco. Podemos aprovechar que hemos tenido una buena cosecha de papas, que en la zona norte de la isla están buenísimas y son de mucha calidad. Además, podemos comprar productos del campo de Lanzarote, que nos van a salir más baratos", señala el presidente de Aculanza.

El gasto en las cenas y comidas de Navidad se encarece muchas veces por las bebidas alcohólicas. "Son muy caras y no está demás apostar por un consumo responsable. El alcohol encarece mucho la cesta de la compra", remarca Jiménez.

Trucos para ahorrar

Es habitual que los amigos que se juntan por Navidad compartan gastos. Lo que no es tan común es que sean las familias las que lo hagan. "Antiguamente se llevaba más el tema matriarcal o patriarcal. Pero ahora estamos en una sociedad igualitaria, en la que todos somos iguales, también a la hora de disfrutar de unas fiestas. Es decir, pagan lo mismo las chicas que los chicos", apunta Jiménez para explicar que cada vez son más las familias que comparten gastos por Navidad.

Y es que, con esta crisis económica que azota el país, muchas familias no son capaces de asumir el gasto que supone comprar y preparar una comida para 10 ó 20 personas. "Ahora cada vez se escucha más lo de distribuir el gasto. Es decir, que uno compre la bebida, otro la carne, otro el pescado y otro el postre", explica Fernando Jiménez.

También cabe otra forma de compartir gastos. "Alguien se responsabiliza de hacer la compra y pide una cuota a cada comensal. Se divide lo que ha costado entre todos los que van a disfrutar de la comida y así nadie tiene que asumir más que el otro", señala el presidente de Aculanza.

"A algunas personas les suena mal lo de compartir gastos en Navidad, pero es lo que debemos hacer. Además, de esta forma, se evitan muchas disputas familiares", defiende Jiménez, que asegura que otra de las formas de ahorrar es repartiendo las tareas a la hora de cocinar. "Cada uno lleva un plato. Unos el solomillo, otros la bollería. Se paga con trabajo", explica.

De esta manera, quien lleve a cabo todos estos pequeños trucos durante las navidades, conseguirá ahorrar dinero y no sufrirá demasiado en la cuesta de enero.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un regalo "invisible"->63542]

LO MAS LEÍDO