Con "Los Físicos", HelenaTurboTeatro lleva al escenario un tema que no ha perdido su actualidad: la responsabilidad del científico ante sus descubrimientos. En esta obra, que se representará en el Teatro de San Bartolomé el próximo día 17, se escenifican en clave de suspense las contradicciones inherentes a los avances científicos.
Möbius, el físico nuclear creado por Dürrenmatt, descubridor de teorías susceptibles de ser utilizadas para fines destructivos, cae en la cuenta de que ha creado un arma mortífera y se pregunta cómo proteger al mundo de su saber antes de que los servicios secretos manipulen sus fórmulas.
En lugar de convertirse en el símbolo del conocimiento humano de nuestra era, abandona a su familia y se refugia en un manicomio donde se hace pasar por loco, sobre todo para poder presentar sus descubrimientos como producto de su locura. Al mismo tiempo dos físicos espías entran en el mismo psiquiátrico con la intención de hacerse con la terrible fórmula de Möbius.
"Los Físicos" se desarrolla en una sala en un sanatorio para enfermedades mentales de lujo concebido para millonarios y observa escrupulosamente las célebres unidades de tiempo y lugar. Toda la terrible espiral de paradojas que va formándose a lo largo de la obra llega al espectador mediante las distintas situaciones de suspense, cercano a las más clásicas comedias de espionaje.
La obra llega bajo la dirección de Helena Romero, inspirándose en el texto original de Friedrich Dürrenmatt, con música de Mauricio Valencia y vestuario de José Guanche, y un plantel de actores conformado por Juan Carlos Tacoronte, Carmen Cabeza, Guacimara Gil, Carmen González, Andrea Zenti, Carlos Libre y Gerardo Zanardi.