RECUERDA QUE LA LEY ESTABLECE UN MÉDICO PARA LA ISLA Y CREE QUE "HAY OPCIONES"

La Cofradía, sobre los reconocimientos médicos: "La cola cada año es mayor, el problema es grave"

Recalca que marineros de todo tipo de embarcaciones los necesitan "sí o sí" para embarcar. Recuerda que la ley señala que a Lanzarote le corresponde un médico y cree que hay "opciones", como que se dé el servicio sólo unos meses al año?

22 de marzo de 2016 (18:27 CET)
La Cofradía, sobre los reconocimientos médicos: La cola cada año es mayor, el problema es grave
La Cofradía, sobre los reconocimientos médicos: La cola cada año es mayor, el problema es grave

"Para embarcarte necesitas el reconocimiento sí o sí; y la cola cada año es más grande". Así resumía este martes Aquilino Arrocha, presidente de la Cofradía de Pescadores de Arrecife, las dificultades a las que se enfrentan los marineros de la isla ante la falta de un médico que se haga cargo de sus revisiones. El partido Nueva Canarias había reclamado este lunes que se atendiera de forma "inmediata" esta situación, que el presidente de la Cofradía ha definido como "un problema grave". Arrocha ha recalcado que "la ley" establece que a Lanzarote le corresponde un médico y ha afirmado que se ha puesto en contacto con el senador por la isla para que trate de encontrar una solución. "Ya está bien, que nos pongan un médico ya", ha lamentado.

Este pescador ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero que con las "dos o tres" veces que un médico acude cada mes a hacer los reconocimientos "no vale". Así, ha incidido en que a pesar del "empeño" de los doctores, que cuando acuden a la isla "no salen ni a tomar café", "la cola sigue aumentando". "Cada vez que vienen sacan 7 visitas, pero claro, se apuntan 15", relata. 

Arrocha, que ha hecho hincapié en que el reconocimiento es necesario para marineros de todo tipo de embarcaciones y no sólo para pescadores, ha indicado que el senador José Ramón Galindo le trasladó que vería "qué se puede hacer" para solventar los problemas con este servicio, cuya competencia depende del Instituto Social de la Marina. No obstante, también ha recordado que ya a su predecesor Óscar Luzardo, "le prometieron" una solución pero "seguimos igual que años atrás". "Yo creo que a Óscar Luzardo lo engañaron igual que al principio me engañaron a mí", ha dicho Arrocha, incidiendo en que a pesar de que el anterior senador "se movió e hizo lo posible" la situación continúa igual.

 

Más de 1.000 marineros esperando entre Lanzarote y Fuerteventura en un sector que "vuelve a subir"


"Esto viene pasando año tras año y no solo para los marineros que estamos en activo. La gente joven que quiere embarcar tiene el mismo problema y se han pegado meses y meses esperando por el reconocimiento médico", ha lamentado Arrocha, subrayando que "todos" necesitan "sí o sí" ese reconocimiento para poder embarcar. "No es solo la pesca, están las líneas de la Graciosa que también tienen marineros, los alumnos de las escuelas, los de Playa Blanca…", ha enumerado. 

Además, el presidente de la Cofradía de Pescadores capitalina ha incidido en que el sector ha dejado de ir en declive, lo cual hace que el problema no decaiga. "El sector hubo una época que fue en decaída, pero ahora vuelve a subir, por la falta de trabajos en tierra. La gente quiere embarcarse otra vez y se encuentra con la papeleta de que el embarque no es fácil por eso, porque no tienen reconocimiento médico".

Así, Arrocha ha incidido en que la "cola" de marineros de las distintas embarcaciones que esperan para obtener ese reconocimiento médico obligatorio entre Lanzarote y Fuerteventura asciende a "más de 1.000" personas. Según explica, los miembros del sector en ambas islas están "de acuerdo" en que se destine un médico a Lanzarote que acuda regularmente a la isla vecina. "Estamos en el mismo problema y estamos de acuerdo pidiendo lo mismo. Solo pedimos un médico para las dos islas", ha incidido Arrocha.

El presidente de la Cofradía ha insistido en que ni siquiera piden un médico todo el año. "Que lo pongan al menos los cinco primeros meses del año, ya nos pondríamos los marineros de acuerdo y tendríamos el reconocimiento siempre en esos meses", propone. Otra posibilidad que sugiere es que permitan que sean los médicos de cabecera de cada marinero quienes les hagan esos certificados. "Quién mejor para saber lo que tengo o lo que he tenido que mi médico de cabecera", ha señalado Arrocha, convencido de que "hay opciones" para atajar el problema. "Para Las Palmas solo, para unas 1.800 personas, hay 5 médicos. Y aquí no hay ni uno. Es lo que no me lo explico", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO